Una pequeña niña puso en apuros al alcalde de Ciudad Apodaca, en Nuevo León, César Garza, luego de decir al micrófono al decir ante el micrófono una revelación que hizo reír a todos por la espontaneidad de sus palabras.
En un video difundido en las redes del gobernador, se puede ver que Garza Arredondo se encuentra conviviendo con niños y haciéndoles preguntas de navidad. Cuando es el turno de la pequeña niña, sin inmutarse suelta la noticia: “No existe Santa” señala la niña, sin malicia.
El gobernador, nervioso, procede a abrazarla y a desmentir lo dicho, esperando que los demás niños no lo escucharan; en el post del video, el edil asegura que sí existe.
“El Verdadero “Si yo no soy feliz, Nadie lo Será” ; “Cómo que no existe?”; “El Verdadero “Si yo no soy feliz, Nadie lo Será” son algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en el metraje, que lejos de enojarse lo tomaron con humor, celebrando la inocencia de la niña que, en su momento más disruptivo y causarle una sonrisa a los adultos a su alrededor.
¿De donde viene la tradición de Santa Claus?
La tradición de Santa Claus tiene sus orígenes en las celebraciones navideñas de varias culturas europeas, principalmente en la figura de San Nicolás, un obispo que vivió en la actual Turquía en el siglo IV d.C., que era conocido por su generosidad y costumbre de obsequiar regalos de forma anónima a los más necesitados, especialmente a los niños.
En los Países Bajos y partes de Germania (Alemania) se rendía culto a una figura pagana conocida como “Padre Viejo” o “Padre Noel”, un hombre barbudo que recordaba al dios germánico Odín y se asociaba con las celebraciones de invierno. Cuando la celebración del nacimiento de Cristo se combinó con estas tradiciones paganas, la imagen de San Nicolás se fusionó con la del “Padre Viejo”, dando origen a un personaje que obsequiaba regalos en Nochebuena.
La imagen actual de Santa Claus se solidificó en el siglo XIX, influenciada por escritos como el poema de Clement C. Moore “Nochebuena” y las ilustraciones de caricaturistas como Thomas Nast, que lo representaron como un hombre robusto, de barba blanca y traje rojo. Así, la tradición de Santa Claus es el resultado de la sincretización de creencias cristianas y paganas europeas sobre figuras repartidoras de regalos en la época navideña.