No es Bitcoin: la criptomoneda preferida de Elon Musk que creció más de un 100% y entusiasma al mercado

Al confirmarse que Donald Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos, el mercado cripto reaccionó como muchos analistas preveían: con una fuerte tendencia alcista que impulsó a todos los activos.

Si bien la atención está puesta en Bitcoin, que superó los u$s 93.000 y registra un incremento superior al 20% en los últimos siete días, Dogecoin sorprendió al ecosistema financiero con un alza del 108%.

Esta moneda, que nació en 2013 como un meme, suele dispararse cada vez que Elon Musk, dueño de la red social X (ex Twitter) y flamante líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el país norteamericano, hace una mención sobre ella.

Tras la victoria de Trump y la llegada de Musk a su gobierno, Doge trepó más de un 100% en la última semana

“SpaceX va a poner un dogecoin literal en la luna literal”, expresó el magnate en su perfil de X. También, cuando adquirió la red social, cambió el logo por el del criptoactivo, medida que hizo estallar su valor.

Actualmente, Dogecoin cotiza a u$s 0,40, mientras que antes de las elecciones en EE.UU. se ubicaba en torno a u$s 0,1 -un aumento por encima del 200%-.

Qué es Dogecoin, la criptomoneda preferida de Elon Musk

Dogecoin es un tipo de criptomoneda que nació dentro de la cultura humorística. El meme es el de Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añaden frases gramaticalmente incorrectas.

Sus creadores fueron los ingenieros Billy Markus y Jackson Palmer, quienes plasmaron sus ideas en una moneda que pudiera ser utilizada por una demografía más amplia en relación con Bitcoin.

Dogecoin, la memecoin que surgió por una razón humorística y se transformó en la preferida de Elon Musk

“Tanto Billy como Jackson pensaron que las criptomonedas se estaban tomando demasiado en serio y no eran muy divertidas”, precisa la página oficial.

En tanto, Dogecoin se basa en la arquitectura blockchain de Litecoin, mediante el uso de un programa criptográfico llamado Scrypt, y es minado de forma más rápida que BTC, aunque sin poder utilizar el mismo hardware que este último.

Otro punto a tener en cuenta es que no tiene límites de emisión, por lo que es considerado como un criptoactivo inflacionario.