La noche de este lunes 16 de diciembre, los senadores Adán Augusto López Hernández, Ignacio Mier y Gerardo Fernández Noroña llegaron a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar el conflicto que estalló entre los legisladores y Ricardo Monreal Ávila.
Se espera que el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, también participe en el encuentro, con el objetivo de resolver finalmente las diferencias entre las dos Cámaras del Congreso a raíz del presupuesto para 2025.
Además de los senadores, en el encuentro participa la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien fue la encargada de operar la cita en Palacio Nacional.
Este mismo lunes, el zacatecano se quejó públicamente de los ataques de sus compeñros de movimiento desde el Senado de la República, y advirtió que así podría iniciar la fragmentación de la 4T.
“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”, alertó a través de sus redes sociales.
A una semana de estallar el conflicto abierto entre Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, respectivamente, su compañero Gerardo Fernández Noroña negó una escalada en el pleito que lleve a un conflicto interno en el partido y aseguró que el diferendo está muy cerca de resolverse.
A pesar de que Fernández Noroña se sumó en días pasados al conflicto y acusó a Monreal Ávila de “rudeza innecesaria” al recortar el presupuesto de la Cámara alta para el próximo 2025, el presidente de la Mesa Directiva del Senado sostuvo que “reencausarán” los objetivos del movimiento y la unidad prevalecerá dentro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Después de clausurar el periodo ordinario de sesiones en el Senado, Fernández Noroña participó este lunes en una mesa, donde fue cuestionado sobre el clima de enfrentamiento con la Cámara de Diputados.
Ahí, Noroña aseguró que “no pasa de hoy” que los líderes de las fracciones parlamentarias del partido guinda lleguen a un acuerdo de fondo, y reconoció que desde la dirigencia de Morena se hicieron llamados a mantener la unidad.
Noroña descartó que el choque entre Adán Augusto y Monreal derive en una fractura partidista, como insinuó el diputado zacatecano. “no significa que vamos a perder las elecciones, tampoco que vamos a una guerra civil”, minimizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Esta misma mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y rechazó que la pelea por recursos públicos lleve a una división dentro de la 4T.
“Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación. Y este malentendido, digamos, que tuvieron tiene que resolverse. Y no puede ser un tema de recursos el que sea un… lleve a una discusión. Entonces, se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, expresó la mandataria federal, quien ya había hecho un llamado de serenidad a sus dos rivales por la candidatura presidencial en 2023.
Ante la intensidad que alcanzó el cruce de acusaciones entre Monreal y Adán Augusto López sobre presuntos actos de corrupción, Claudia Sheinbaum envió un mensaje a sus compañeros para mantener la unidad del movimiento y resolver las diferencias por los canales adecuados, sin ventilarlas de forma pública.
“Se va a resolver. Y si tienen algún… algo que denunciar, pues que se denuncie, ¿no?, hay las vías, no necesitan que sea un asunto público. Y yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de Transformación”, concluyó sobre el tema.