El Colegio María de Guadalupe quedó entre los tres finalistas en la categoría colaboración con la comunidad de los World’s Best School Prizes 2024, un premio que reconoce con 10.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías. Además de la mencionada, figuran: acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables. Es la primera escuela argentina en la historia de los galardones en convertirse en finalista.
El Colegio María de Guadalupe, una escuela de gestión privada en Tigre, fue elegido por empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional y compromete a toda la comunidad alrededor de la institución –voluntarios, familias, ONG, empresas, universidades– para favorecer la continuidad educativa y la inclusión laboral de jóvenes. Competirán con la escuela secundaria Salomé Ureña Leadership Academy (MS 322) de Nueva York y la Escola Estadual Deputado Pedro Costa de San Pablo.
Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, al colegio asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el nivel medio. Es un modelo educativo innovador e inclusivo que enfatiza en una educación personalizada y de jornada completa desde primer grado y culminan en un título de bachiller con especializaciones en administración, medio ambiente, programación y/o producción audiovisual.
A través de los Programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral se acompaña la preparación de los estudiantes para promover su desarrollo personal y profesional, y favorecer el desarrollo comunitario. Cuentan también con un programa de inclusión laboral para egresados del secundario para lograr integración con las oportunidades de empleo, apoyados por alianzas con empresas locales, ONG, instituciones educativas y la familia. Ha llevado a una disminución del 21% al 13% en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento de más del doble en el acceso al empleo formal en dos años.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo, porque representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Celebramos que sea posible una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes, no exista la deserción; una escuela en la que el 100% de los chicos de tercer grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que solo la mitad lo está logrando; una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con 1 de cada 2 accediendo a estudios superiores”, dijo Luis Arocha, director ejecutivo de Fundación María de Guadalupe.
María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional, dijo a LA NACIÓN: “Estamos muy, muy felices. El seguir teniendo la oportunidad de contar lo que hacemos está en la esencia de nuestra misión y entonces estos espacios de difusión nos sirven mucho para que los aprendizajes del colegio no queden solo en este modelo educativo, sino que ojalá puedan ser transportables para seguir generando alianzas y puentes con otras instituciones, con otros colegios, con otros gobiernos y seguir generando escuelas más fuertes”.
Este año inauguraron una segunda institución, el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín que ya cuenta con 225 alumnos. La Fundación María de Guadalupe se sostiene y crece gracias al apoyo de donantes que acompañan con su aporte la trayectoria de los estudiantes en sus dos colegios, además del la contribución de la alianza con el Estado, el aporte de privados y de las mismas familias de los estudiantes. Se puede donar en: www.mariaguadalupe.org.ar. “El 58% de nuestros ingresos viene por la subvención que hoy tenemos en primaria y en secundaria para los cargos docentes de la provincia de Buenos Aires. Después hay un 12% que las familias, aquellas que pueden, pagan una cuota social, un arancel por el colegio, que hoy está rondando los $30.000 la jornada completa y el resto es el aporte de la sociedad civil comprometida, de donantes. Necesitamos seguir creciendo en esta sociedad civil comprometida”, precisó Diez.
En caso de ganar el premio lo invertirán en equipamiento para el Programa de Inclusión Laboral. “Lo invertiríamos en equipamiento, en computadoras”, agregó.
Los ganadores de los cinco premios, que se anunciarán en octubre, serán elegidos por un jurado de alrededor de 200 líderes de todo el mundo –incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, sociedad civil y el sector privado–, entre ellos Esteban Bullrich, exsenador y exministro de Educación y Mercedes Miguel, actual ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Los finalistas y ganadores serán invitados al World Schools Summit 23 y 24 de noviembre próximos, en Dubai.
Estos premios, fundados por T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil, se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su impacto positivo en sus comunidades.
“A menos que el mundo tome medidas urgentes, está destinado a no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU sobre educación de calidad universal para 2030. La crisis educativa global es multifacética y, por lo tanto, las soluciones también deben serlo. Por eso es crucial mirar las bases y buscar soluciones y respuestas en nuestras escuelas en el territorio. Instituciones argentinas excepcionales como el Colegio María de Guadalupe están haciendo un trabajo tan destacado que debería captar la atención de gobiernos en todo el mundo. Al difundir sus innovaciones ampliamente, podemos inspirar el cambio donde más se necesita”, apuntó Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes.
A su vez, las 50 escuelas preseleccionadas en el Top 10 de cada uno de los cinco premios participan desde que se anunciaron en septiembre de otra instancia de Voto Público. Aquella que reciba más votos será distinguida con el “Community Choice Award” y recibirá una membresía gratuita al programa Best School to Work de T4 Education: un mecanismo independiente basado en evidencia para certificar escuelas por su cultura y ambiente de trabajo.