El 2 de agosto es el día de Nuestra Señora de los Ángeles y no está de más conocer cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda.
Se trata de una advocación cuyo culto comenzó en las Congregaciones Marianas de Europa, pero que tiene su epicentro en Costa Rica, donde es la patrona nacional desde que el parlamento de ese país lo declaró así en 1824, refrendándola en 1924 y 2002.
La imagen de la madre de Jesús venerada bajo este nombre es pequeña y está hecha en piedra volcánica, grafito y jade, razón por la que los locales la llaman cariñosamente “la Negrita”. Detrás de esta veneración por la figura en el país del Caribe, hay una historia que se remonta a mediados del Siglo XVII.
Cuál es la historia de Nuestra Señora de los Ángeles
Según la tradición, el 2 de agosto de 1635 una mujer joven, indígena y pobre, llamada Juana Pereira, encontró sobre una roca costera una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos en el poblado de Puebla de los Pardos, cercano a la antigua capital colonial de Cartago.
Juana tomó la imagen y, a pedido de un sacerdote local, empezó a trasladarla de una iglesia a otra para darle un lugar apropiado, según cuenta la agencia de noticias cristiana ACI. Pero en cuanto ella la dejaba, la imagen desaparecía del sitio escogido y volvía a la roca en que la mujer la había hallado, lo que fue tomado como una señal de que deseaba que se construyera una iglesia en ese sitio.
Por eso, se construyó en ese sitio una ermita, pequeño templo en el páramo que, luego de que el rumor de las apariciones milagrosas de la imagen fuera de boca en boca, se volvió un sitio de culto para los locales. Esto llevó a que en este lugar se edificara más tarde la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, el principal santuario de Costa Rica.
La agencia ACI también recuerda que, además de la basílica de Cartago, existen otras muchas basílicas dedicadas a esta advocación mariana en el mundo. En Italia, por ejemplo, existen tres templos dedicados a su figura. El más importante está ubicado en la Perugia, más precisamente en la localidad de Asís, donde esta figura se le apareció a San Francisco en 1208, año en el que “recibió su vocación”.
La oración para pedir ayuda a Nuestra Señora de lo Ángeles
Oh Soberana Reina de los Ángeles,
Madre amorosísima que te dignaste
escoger a nuestra amada Patria
para que fuera el trono de tus misericordias,
te damos gracias por los innumerables beneficios
recibidos de tu intercesión poderosa
y te suplicamos que nos protejas
en todos los momentos de nuestra vida,
sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones;
a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios,
haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madreante la Santísima Trinidad;
socórrenos desde el cielo con amor de Madre
y con esplendidez de Reina.
Vela por nuestra amada patria,
Oh Reina Soberana de los Ángeles
y sálvala por amor a Cristo,
Nuestro Rey y Señor.
Amén.