El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó este viernes los planes para la creación de una nueva línea de subte que implicará una inversión de más de 1000 millones de dólares en total.
El nuevo ramal subterráneo llevaría la letra F y sería la continuidad de un proyecto que ya habían anticipado otros predecesores como Horacio Rodríguez Larreta. Este boceto incluiría 6 kilómetros adicionales de transporte público férreo y estaría proyectado para el siguiente mandato.
¿Por dónde va a pasar la nueva línea de subte F?
“El Gobierno de la Ciudad va a anunciar la continuidad de los trámites de un proyecto que se inició en el 2001 y las obras tendrían su fin en el 2030”, explicó el comunicador Lucas Morando en Youtube.
El boceto difundido mostró que la nueva línea uniría el barrio de Barracas en Constitución con el de Palermo a la altura de Plaza Italia.
En ese recorrido tendría las siguientes conexiones:
- Con la línea C, en su estación inicial de Constitución;
- luego con la E y con la A en el Congreso;
- con la B en la Avenida Corrientes y Callao;
- con la D en Córdoba y luego en Plaza Italia;
- con la H en la Avenida Las Heras.
De esta forma, la nueva línea F tendría su inicio en la Avenida Montes de Oca, pero la mayoría del recorrido sería por la Avenida Entre Ríos-Callao, paralelo a la H, hasta dar un pequeño giro en la Avenida Las Heras y terminar en el ex zoológico, actual Ecoparque, de Plaza Italia.

El diagrama de la Línea F que está proyectado para 2030.
¿Cuáles son las estaciones que se suman con la Línea F?
En su streaming y las versiones que circularon, Morando contó que el nuevo proyecto buscará financiación en el extranjero, “porque es la primera vez que se dieron las condiciones” e incluirá las siguientes 13 estaciones:
- Constitución,
- Sáenz Peña,
- San Juan,
- México,
- Rivadavia,
- Corrientes,
- Córdoba,
- Santa Fe,
- Junín,
- Pueyrredón,
- Sánchez de Bustamante,
- Salguero,
- Plaza Italia.
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Vale remarcar que la gran mayoría de estas terminales deberán cambiar sus nombres, porque en las líneas de subte no se suelen repetir las denominaciones con calles para evitar confusiones. Por eso, habrá que buscar alternativas de puntos destacados en la zona donde se ubiquen.

Un boceto de cómo quedaría el mapa de subte con la línea F completa.