La líder opositora venezolana María Corina Machado respondió este jueves a la propuesta que esgrimió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien había afirmado poco antes que el presidente Nicolás Maduro podría convocar una nueva votación “si tiene sentido común”, una idea que la oposición rechaza de plano.
“Yo les pregunto a ustedes: se va una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le guste a Maduro?”, fue la respuesta de la líder opositora en una conferencia de prensa por Zoom con medios de la Argentina, Chile y Brasil, entre ellos, LA NACION.
“Fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, la gente nos dijo que estábamos locos porque iba a haber un fraude monumental que no íbamos a poder probar”, dijo Machado, quien encabezó un conteo de actas propios -gracias a un ejército de testigos de mesa- que da cuenta de un triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, por un 60% de los votos.
Machado se refirió a la ola represiva que lanzó el gobierno de Maduro para sofocar las protestas contra lo que la oposición y parte de la comunidad internacional denuncia como un fraude, y que dejó por lo menos 25 muertos y más de 2200 detenidos. “Desconocer el 28J es una falta de respeto a los venezolanos. La soberanía popular se respeta”, expresó.
Machado también descartó la posibilidad de un gobierno de coalición, otra de las propuestas de Lula. “Eso se ha dado en contextos democráticos y ese no es nuestro caso”, respondió la dirigente. “Nosotros estamos ofreciendo incentivos y salvaguardas, pero en una transición a la democracia”, agregó, sobre su propuesta de garantías al chavismo en el caso de que deje el poder.