Nuevas explosiones en el Líbano: tras los beepers, reportan que estallan handies de Hezbollah

BEIRUT.- El miércoles por la tarde estallaron en varias ciudades libanesas en nuevos ataques aparentemente dirigidos contra los handies utilizados por Hezbollah, justo un día después de un atentado de gran alcance en el que estallaron beepers utilizados principalmente por miembros del grupo terrorista, que causaron más de 2800 heridos y 12 muertos.

Periodistas de Reuters dijeron que escucharon el miércoles al menos dos explosiones contenidas en los suburbios del sur de Beirut, así como en las ciudades de Nabatieh, Tiro y Saida, en el sur del Líbano y que decenas de personas resultaron heridas por las nuevas explosiones.

Una foto tomada el 18 de septiembre de 2024 en los suburbios del sur de Beirut muestra los restos de los buscapersonas que explotaron expuestos en un lugar no revelado.

No estaba claro de inmediato qué había causado las explosiones, pero se produjeron un día después de que los beepers utilizados por el grupo armado Hezbollah detonaran en todo el Líbano.

Según sus fuentes, Reuters informó que al menos una de las explosiones escuchadas tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbollah por los fallecidos del día anterior.

Soldados del ejército libanés montan guardia en Beirut el 17 de septiembre de 2024, después de que varias explosiones sacudieran varios bastiones de Hezbollah en Líbano, en medio de las tensiones transfronterizas entre Israel y los combatientes de Hezbollah.

El canal de televisión Al Manar de Hezbollah informó sobre explosiones en varias zonas del Líbano, que según dijo fueron el resultado de la detonación de handies, al tiempo que una fuente de Hezbollah confirmó que el objetivo de hoy eran los handies utilizados por el grupo y agregó que las explosiones habían sido de pequeña magnitud, similares al atentado de ayer.

Mientras tanto, afirmó que los organismos de seguridad investigarían más a fondo el asunto.

Todavía no hay noticias de víctimas, pero un periodista de The Guardian escuchó el ruido de ambulancias que se dirigían a los suburbios del sur de Beirut.

Ambulancias rodeadas de gente a la entrada del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, el 17 de septiembre de 2024, tras las explosiones registradas en varios bastiones de Hezbolá en Líbano, en medio de las continuas tensiones transfronterizas entre Israel y los combatientes de Hezbollah.

El martes, en la región fronteriza entre Líbano y Siria, se produjo una explosión masiva que afectó a los beepers de distintos miembros de Hezbollah. Aunque la causa exacta de la detonación aún no ha sido confirmada, diversas fuentes señalaron la posibilidad de que se trate de una operación encubierta israelí.

Las explosiones ocurrieron en múltiples ubicaciones del Líbano y Siria, y generaron pánico y caos mientras las autoridades locales y hospitales luchaban por atender a los heridos y solicitaban donaciones de sangre, en lo que se considera la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año de conflicto con Israel.

Los beepers utilizados por Hezbollah fueron fabricados por una compañía con sede en Hungría, dijo otra firma el miércoles a medida que empezaban a surgir detalles de la misteriosa operación.

Agencia AP y AFP