Las acciones de Nvidia volvieron caer este miércoles y arrastraron al resto del sector tecnológico. El mercado estadounidense profundizó así las pérdidas, aunque esta vez no arrastraron a los activos argentinos, que operan a contramano con rebotes de hasta 12% en dólares en los de renta variable.
Con volatilidad, los papeles de Nvidia finalizaron la jornada de este miércoles con bajas de 1,6% en Estados Unidos, que se sumaron al desplome previo de 9,5%. En las últimas cinco sesiones, las acciones de la tecnológica acumulan una caída de 17 por ciento.
En el mercado local, el Cedear del fabricante de microchips también mantuvo la tendencia negativa. Este miércoles, retrocedió 2,2% en pesos y casi 3% en su versión en dólares. En las últimas cinco jornadas, acumulan caídas superiores al 14 por ciento.
Caída de Nvidia
“Excesivas valuaciones, investigaciones judiciales por practicas monopólicas y temores a una brusca desaceleración económica en Estados Unidos son algunas de las razones de la nueva inestabilidad bursátil”, comentaron los analistas de Delphos Investment.
Outlier agrega que las preocupaciones por la inteligencia artificial y malos datos del sector industrial de Estados Unidos se combinaron con temores respecto a una desaceleración de la demanda china mayor a la esperada, lo que afecta a la expectativa de un “aterrizaje no tan suave” en la economía norteamericana.
Además, señala que “la carrera presidencial norteamericana sigue peleada, con leve ventaja de Harris en las encuestas”, lo cual “también alteró lo que el mercado descontaba hace poco más de un mes (victoria de Trump vs. Biden), aunque está claro que nada está definido aún, pero suma más tensión al mercado”.
La consultora destaca que las tecnológicas ya venían castigadas ante un contexto más exigente por mayor competencia y controles. Incluso, ayer se supo que los reguladores estadounidenses citaron a Nvidia y otras empresas de inteligencia artificial a una audiencia por una investigación sobre prácticas monopólicas.
Rebote de activos locales
Los activos argentinos operaron a contramano de Wall Street. Los mayores rebotes se registraron en los papeles de renta variable en ese mercado, con repuntes de hasta 12,2% en los ADR de Irsa, seguidos por Banco BBVA (10%), Telecom (7%), Transportadora de Gas del Sur (6,9%) y Banco Macro (6,4%).
Las acciones también rebotaron en el mercado local. El S&P Merval repuntó 3,6% en pesos y 4,3% en dólares. Las subas más importantes del panel líder se registraron en BBVA (8,6%), Telecom (6,9%) y Macro (5,7%), mientras las únicas bajas fueron las de Ternium (-2,2%), Comercial del Plata (-0,5%) y Aluar (-0,4%).
Los activos de renta fija soberana en dólares también operaron en alza en el mercado estadounidense. Los bonos Globales finalizaron la jornada con avances de hasta 0,9%, liderados por los que vencen en los años 2030 y 2029. El riesgo país, en tanto, retrocedió 2 puntos básicos para ubicarse en 1465 unidades.