La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció su operativo “inducción” con el objetivo de que los contribuyentes blanqueen o entren a la moratoria de deudas impositivas con AFIP.
Entre quienes estarán en la mira de la entidad, son principalmente, los propietarios de autos de alta gama cuyo valor de mercado supere los USD 70.000 y su nivel de ingreso declarado no coincida con los valores de sus bienes, aunque también se encuentran los dueños de embarcaciones y aviones no declarados.
De esa manera, la AFIP ya logró detectar a propietarios de vehículos de lujo que no tenían sus autos declarados y que superan el valor establecido, como Audi, BMW, Ferrari, Jaguar, Lexus, Lotus, Maserati, McLaren, Mercedes Benz y Porsche.
Luego de advertirles a los contribuyentes de su situación, la institución les envía cartas de inducción en la que les explica que a través del “Régimen de Regularización de Activos”, nombre formal del blanqueo de capitales, deberán regularizar activos de su propiedad, posesión, tenencia o custodia a la fecha del 31/12/2023.
“Este régimen permite regularizar cualquier monto sin costo, siempre que se destine a algunas de las inversiones autorizadas o se mantengan en las cuentas especiales de regularización. Además, estarán libres del pago del impuesto los activos a regularizar hasta la suma de USD 100.000″, afirmó el organismo tributario.
Además, desarrollaron dentro del sistema operativo que utilizan los usuarios el segmento “Nuestra Parte”, en el cual le anticipan al usuario qué información tiene sobre su patrimonio y si eso lo haría pasible de ser un adherente a la formalización de activos. El foco estará puesto, especialmente en quienes están por fuera del sistema en vez de quienes ya tienen su patrimonio declarado.
AFIP: blanqueo de bienes
Hasta el 31 de marzo de 2025, podrá efectuarse la declaración en el organismo, aunque el último día de septiembre se podrán regularizar cualquier tipo de bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000 sin pagar penalidades.
A su vez, la AFIP ha previsto que se manifieste la adhesión al régimen: “abonando el 75% del impuesto que corresponde según los bienes a incluir, y luego el contribuyente presentará la declaración jurada con el detalle de dichos bienes y abonará el 25% restante”.