Organizaciones de la sociedad civil apoyan a FOPEA en su denuncia por hostigamiento digital contra el Gobierno

Tres organizaciones de la sociedad civil se encolumnaron detrás del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en la denuncia por hostigamiento digital que la entidad impulsó contra el Gobierno en julio, luego de asegurar haber padecido acoso por parte de un amplio grupo de cuentas digitales asociadas al oficialismo.

Se trata de Poder Ciudadano, Amnistía Internacional Argentina y Transparencia Activa, que este viernes presentaron un escrito en calidad de amicus curiae –amigos del tribunal– ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso tiene origen en la difusión de un diálogo falso atribuido a FOPEA en redes sociales, lo que desató una campaña de desprestigio hacia la organización y sus miembros. La presentación busca respaldar el trabajo de FOPEA y remarcar la importancia de garantizar la libertad de expresión frente a los riesgos que supone la violencia digital”, indicó el foro de periodistas en un comunicado.

Para las tres entidades que desde ahora apoyan “se encuentran en juego derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y expresión, pilares esenciales de la democracia”. En el escrito, señalaron los riesgos que entrañan las campañas de hostigamiento y desinformación. “Especialmente cuando estas se amplifican desde posiciones de poder”, señalaron.

“Es imprescindible que el Poder Judicial garantice un espacio seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y tome medidas contra las prácticas que buscan silenciar voces críticas”, concluyeron las organizaciones.

La controversia se inició luego de que el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello anunciara la puesta en práctica de un sistema de matrícula obligatorias para los periodistas, sobre la cual el Gobierno daría marcha atrás casi de inmediato. Con un comunicado, Fopea se manifestó en contra de la medida oficial.

Tras ello, según relata la abogada Paula Moreno Román en la denuncia comenzaron a circular en redes sociales capturas de pantallas de un supuesto grupo de chat de la organización de periodistas. En ellas, los miembros de la organización se debaten si la entidad debía salir en respaldo de Mariano Pérez, un youtuber libertario que sufrió agresiones en las inmediaciones del Congreso por parte de un grupo de manifestantes que rechazaban la Ley Bases.

FOPEA asegura que esos intercambios que circularon en redes son apócrifos. “El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca. Su difusión, atribuyendo expresiones falaces a los supuestos participantes de esa conversación, tiene la clara intención de desprestigiar a FOPEA y a cada uno de sus integrantes”, indica el foro en su denuncia, realizada con el patrocinio de Hugo Wortman Jofre.

En la mayoría de aquellos mensajes, se desaconsejaba salir en defensa del comunicador Pérez, ligado al oficialismo.

Este martes, el foro de periodistas dio a conocer un relevamiento en el que contabilizaba un total de 56 ataques del presidente Javier Milei a la prensa.

De los datos recopilados por el Monitoreo de Libertad de Expresión de Fopea surgió que “el hostigamiento y la violencia digital se mantienen como las principales agresiones contra la prensa”. Milei “protagonizó 56 agresiones (el 32,37% del total de casos registrados)”, se subrayó en el informe. La segunda fuente de agresiones a la prensa por detrás del Presidente fueron los “allegados a personas con poder” (24 casos); la tercera, personal policial (17 oportunidades).