Otra polémica con Barracas Central: el penal que no le cobraron a Platense por la Liga Profesional

Otra vez, una polémica con Barracas Central, un equipo al que numerosas decisiones arbitrales ponen en el centro de la escena desde antes de llegar a la Liga Profesional de fútbol. Este viernes lo sufrió Platense, que reclamó un penal por una mano de Gonzalo Goñi que no cobró el árbitro Sebastián Zunino y desestimó la revisión del VAR en el inicio del segundo tiempo del partido que igualaron 0-0.

La furia porque no se sancionó esa acción en el remate hacia el arco de Guido Mainero se reactivó luego del pitazo final, cuando los jugadores del local se fueron encima del juez y le reprocharon haberse sentido perjudicados. Pero no quedó ahí solamente, ya que también hubo algunos encontronazos con futbolistas del Guapo, el club de la familia Tapia, el presidente de la AFA.

En el inicio de la undécima fecha, el empate quedó con sabor a injusticia para el Calamar, que tuvo una doble oportunidad de anotar antes de los cinco minutos. Primero, porque un error de cálculo en la defensa dejó a Augusto Lotti mano a mano con Marcelo Miño, el arquero que salvó al visitante en un tiro a quemarropa. Y enseguida, porque en el rebote nació la gran polémica de la noche.

La pelota quedó a la deriva y Mainero probó de media distancia. En el camino hacia el arco, el balón impactó en un brazo de Goñi, mientras Zunino justificaba su decisión de continuar con la jugada en que el defensor tenía el brazo recogido sobre su cuerpo. No había sido así. Platense se entusiasmó con que el VAR, a cargo de Yamil Possi y Gastón Suárez, corrigiera el fallo.

Guido Mainero, de Platense, reclama penal luego de que su remate dio en la mano de Goñi, de Barracas Central.

Sin embargo, luego de una larga revisión y pese a que parecía que había prueba suficiente de lo sucedido, la determinación desde el VAR avaló al árbitro principal, considerando que no ameritaba cobrar penal contra Barracas Central. La ira, entonces, acompañó a los locales hasta el final.

Un final que fue con quejas, acusaciones, insultos, empujones, golpes y muchos nervios. El reclamo de los jugadores y el cuerpo técnico de Platense contra Zunino llevó a la reacción de los futbolistas de Barracas Central en su camino hacia los vestuarios. El juez había hecho una seña de algo que imaginó, lo que irritó todavía más a los fanáticos del Marrón al observar las imágenes de la jugada.

Una curiosidad respecto de un suceso similar que también involucró a Barracas el 29 de julio: durante el partido que Atlético Tucumán le ganó por 2-0 en la cancha de Huracán, Andrés Merlos sancionó un penal para el Decano. Desde el VAR, convocaron al juez para anular el fallo, pero éste se sostuvo en su postura al ver las imágenes en el monitor. Tras ello, Merlos no fue designado para las dos siguientes fechas, mientras que Lucas Novelli, a cargo del VAR en ese encuentro, fue elegido para dos clásicos en forma correlativa.

El compacto de Platense – Barracas Central

Por si fuera poca la adrenalina con la que se vivía el segundo tiempo, el duelo entre Platense y Barracas Central se cerró con una roja: Alex Juárez, que había ingresado a los 21 minutos del segundo tiempo, fue amonestado después de una tremenda patada de atrás a Sasha Marcich y como ya había visto una amarilla fue expulsado. La acción pareció merecer la roja en forma directa.

La síntesis

Las posiciones