Sławomir y su hijo, Szymon Milewscy, son aficionados al estudio de la historia y la arqueología. Días atrás, se unieron a una expedición en el pueblo de Pomiechówek, en Polonia, que tenía como objetivo encontrar rastros de una carretera de la época del Imperio Romano. Sin embargo, hallaron algo mucho más grande: 17 monedas de plata del siglo XVI y XVII. Un tesoro que los especialistas calificaron como “invaluable”.
Monedas centenarias de plata: el mayor tesoro descubierto en Polonia
El descubrimiento fue anunciado el 3 de noviembre, por la Asociación de Buscadores que organizó la expedición junto con la Asociación Histórica y de Investigación de Triglav. “Íbamos a buscar una carretera de los tiempos del Imperio Romano y salió un tesoro de monedas de los tiempos de la inundación sueca y la batalla del Nuevo Palacio de Mazowiecki en 1655″, publicaron en sus redes sociales.
Los especialistas detallaron que el tesoro está compuesto por 17 grandes monedas de plata: 9 táleros y 8 patagones, que tuvieron un papel destacado en la economía europea de la época. En palabras de la Asociación Polaca de Prospectores, el descubrimiento “no tiene precio” debido a su valor histórico y relevancia en el contexto cultural de Polonia. “No esperábamos esto en absoluto”, afirmaron.
Piotr Duda, arqueólogo de la Asociación Histórica y de Investigación de Triglav, subrayó la importancia del descubrimiento. “Se trata probablemente de uno de los mayores tesoros de este tipo descubiertos hasta ahora en Polonia”, expresó. En este sentido, explicó que, aunque se han encontrado otras colecciones de monedas en la región, la mayoría no corresponde a las épocas históricas a las que pertenecen estas monedas.
El valor material de las monedas, según Duda, podría rondar el medio millón de zlotys polacos, equivalente a unos 122 mil dólares. Sin embargo, tanto él como el equipo de investigación resaltaron que el verdadero valor de este hallazgo es “indescriptible” debido a su conexión con el pasado y su aportación a la historia europea.
“Sabíamos que se trataba de monedas de plata y que su valor podía ser elevado, pero cuando empezamos a mirarlas, nos frotamos los ojos de asombro. Es sencillamente increíble”, declaró la Asociación Polaca de Buscadores, según publica Newsweek.
El rol de los táleros y patagones en el comercio europeo antiguo
El tálero, una de las monedas encontradas en el tesoro, tuvo su origen en el Sacro Imperio Romano Germánico y se destacó por su alta calidad y estabilidad debido a su contenido de plata. Esta moneda sirvió de inspiración para otras monedas en Europa.
El patagón, por su parte, era una moneda similar de gran tamaño acuñada principalmente en los Países Bajos españoles en los siglos XVI y XVII, cuando estos territorios incluían partes de las actuales Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Estas monedas eran ampliamente utilizadas en el comercio europeo y llegaron a tener un alto valor también en las colonias españolas, lo que las convierte en elementos clave del comercio internacional de la época.
Dentro de las monedas encontradas, destaca un tálero de 1630 con la imagen de Segismundo III Vasa, quien fue rey de Polonia entre 1587 y 1632 y de Suecia entre 1592 y 1599. Este tipo de monedas es particularmente raro. El año pasado, un talero similar en peor estado se vendió en una subasta por más de 86.000 zlotys polacos (US$ 21.000).
Qué pasará con el tesoro
Después del descubrimiento, las monedas serán entregadas al Conservador de Monumentos del Voivodato de Mazovia. Posteriormente, se planea que el tesoro sea exhibido en un museo, permitiendo que el público pueda apreciar este fragmento invaluable de la historia europea.
“Estamos orgullosos de nuestro descubrimiento y aún más orgullosos de que vaya a una exposición de museo, describiendo la historia a la que está conectada”, destacó en sus redes sociales la Asociación de Buscadores.