Este mes de la Navidad también es el mes en que más se consume el clásico panetón. Así, el mercado de estos productos navideños ha ido innovando y actualmente se ofrece una mayor variedad de productos. Antes, se tenía al clásico panetón, también en su versión más chica, y a lo más en una alternativa que cambiaba las pasas y las frutas por chispas de chocolate.
Pero ahora, no solo pastelerias y tiendas ofrecen panetones de otros sabores, bajos en azúcar, integrales, sino que también empieza a ofrece versiones rellenas con otros sabores. Dentro de estos últimos, uno que se ha hecho viral en las últimas semanas es el Panetón relleno Bon o Bon de Arcor, uno que imita el clásico formato del chocolate redondo pequeño de envoltura amarilla y que lo traslada al pastel frutado clásico de la Navidad peruana.
Este producto muestra en su caja un relleno generoso, pero que al abrirlo, termina pariendo mucho menor a lo que sugería el empaque al consumidor. Inclusive hasta el expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, que se ha hecho conocido como el “defensor del consumidor”, también en TikTok, grabó un video donde se encontró con esta disparidad.
Indecopi inicia investigación preliminar
Desde hace una semanas, algunos consumidores publicaron videos en TikTok quejándose del panetón relleno Bon o Bon de Arcor, dado que lo compraron esperando, como muestra la imagen del empaque, el bollo que lleva dentro el clásico relleno del chocolate Bon o Bon, pero terminaron decepcionados al encontrar una imagen muy diferente a lo promocionado.
Por eso, Infobae Perú consultó a Indecopi para saber más de este caso, y este señaló que por el momento solo se podía conocer que esta entidad ha iniciado una investigación preliminar. “Los casos en particular no los podemos mencionar, debido a que tenemos una norma, el decreto legislativo, que exige que las invesgaciones preliminares y proceso sancionadores son de caracter reservado”, señaló Rossana Bautista Zeremelco, ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi.
Sin embargo, este medio también pudo conocer que tras esta investigación lo que sigue, es que se está requiriendo la información pertinente a la empresa. Como señaló Bautista, ante cualquier insumo de información, a través de cualquier medio, presencialmente o por aviso a través de correo electrónico, el Indecopi inicia una investigación preliminar. Tras esto, pasa a la evaluación por la Comisión de Fiscalizacion de la Competencia Desleal en base a la información aportada, y luego se decide si se inicia o no un procedimiento administrativo sancionador.
Ya ha habido un caso similar antes
A pesar de que la investigación preliminar siga su curso en Indecopi, la entidad informó a Infobae Perú sobre un caso anterior, muy similar al del panetón relleno Bon o Bon, que fue declarado infundado. Anteriormente, se hizo una queja similar en redes sociales en 2019 con respecto al panetón de Donodrio ‘Chocotón Vainilla”, el cual aparecía con dos franjas de relleno de vainilla en su empaque. Consumidores señalaban que al abrir el paquete este no tenía una cantidad similar a la publicitada.
Sin embargo, el Indecopi falló a favor de Donofrio, declarando infundada la denuncia, dado que “tras un análisis superficial e integral de la publicidad en el empaque materia de imputación, la Comisión observa que la misma expresamente pone en conocimiento de los consumidores que la imagen que lleva consignada, la cual hace alusión a una tajada del producto ‘Chocotón Vainilla’, es meramente referencial, esto es, que únicamente constituye una representación gráfica que buscaría servir de base para describir el aspecto real del producto anunciado”.
“El producto “Chocotón Vainilla”, como cualquier otro producto que tiene la característica de ser perecible, es decir, que cuenta con un tiempo determinado para su consumo, está sujeto a sufrir modificaciones en su composición por factores naturales, como el transcurso del tiempo y la sujeción a la perdida de humedad. Dicha condición fue expresamente señalada por la imputada en la base de la caja que contiene al mismo, esto es, se consignó que el producto ‘Chocotón Vainilla’ se encontraba “sujeto a pérdida de humedad”. Por lo tanto, resulta lógico inferir que, con el devenir del tiempo, la forma y textura primigenia de un producto puede variar, no implicando ello, la pérdida de su contenido”, aclaró la resolución emitida entonces.