El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB) acordó el miércoles una nueva suba salarial del 20% para el último trimestre de 2024.
La revisión se complementará con la activación de un esquema de recategorizaciones para el personal administrativo, inspectores y docentes, además de bonificaciones y cambios de horario, entre otros ítems desprendidos de convenio.
“Es una de las mejores paritarias junto a la que logramos el trimestre anterior porque ahí se dio categoría a todos los choferes de viales, camiones, palas y demás, que llevaban más de veinte años reclamándolo”, destacó el titular del STMBB, Miguel Agüero.
Se trata de una de las revisiones que logró saltear el techo del 4% mensual impulsado por el Gobierno nacional. También, permitirá anticipar el monto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a acreditarse en diciembre.
“Nosotros sabíamos que lo importante era estar sobre la inflación o al menos empatarla, y con este acuerdo aseguramos un 5% promedio mensual en el último cuatrimestre que en el contexto de incertidumbre que estamos viviendo, estar asegurando un 8% en diciembre es una gran conquista”, insistió Agüero, en diálogo con el portal Mundo Gremial. El acumulado llegará a 106,56% y durante la primera quincena de ese mes habrá una instancia de revisión.
¿Cómo se calculará el aguinaldo de diciembre 2024?
El SAC o “aguinaldo” remite a la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el/la trabajador/a en el año calendario.
Se abona en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.
Ambos se calculan sobre los seis meses siguientes anteriores, es decir que, en el sexto mes, se obtiene en base a los sueldos de enero a junio; mientras que, el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.
Fórmula para calcular el aguinaldo de diciembre 2024
Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calculará la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.