Pemex confirma suspensión de nuevos contratos

Un rótulo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se muestra en la sede de la compañía en Ciudad de México, México. 26 de julio de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó este jueves que sí ha suspendido algunos contratos con proveedores de servicio, sin embargo puntualizó que solicitó ésta “suspensión temporal” mientras concluye un análisis de eficiencia operativa y presupuestal.

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales la empresa señaló que, en primer lugar, los contratos no habían sido “congelados”, como informó en primer lugar la agencia de noticias Bloomberg, sino que solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización.

“Este proceso tiene el objetivo de alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de Unión el pasado 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex, por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año” indicó la empresa estatal.

El día de ayer, Bloomberg señaló que PEMEX había congelado nuevos contratos con proveedores de servicios debido a que tiene una deuda de al menos 20 millones de pesos, de acuerdo con un documento interno de la empresa estatal mexicana.

La empresa publicó su respuesta a través de sus redes sociales. Crédito: X/@Pemex

La agencia de información señaló que dicho documento indica que la suspensión temporal de la división de exploración y producción de Pemex se aplica a nuevos acuerdos con contratistas que no hayan sido formalizados previamente, ya que actualmente la empresa trabaja en pagar sus deudas con los proveedores ya contratados, las cuales ascienden a al menos 20 millones de pesos.

También informó que la Secretaría de Hacienda mexicana se prepara para conseguir un consorcio de bancos que proporcionen financiamiento a Petróleos Mexicanos para pagar estas deudas con proveedores de servicios, según una grabación de declaraciones de su director.

“Para Pemex es de suma importancia continuar con aquellos procesos que por su naturaleza representan continuidad operativa y de impacto al negocio. En próximas fechas, se informará de las necesidades prioritarias alineadas a las condiciones del Programa Operativo 2025″ finalizó la declaración de la empresa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea para el año 2025 darle a PEMEX una partida de 136,210 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado el viernes 15 de noviembre a la Cámara de Diputados.

Estos recursos serían entregados a la empresa pública estatal vía la Secretaría de Energía, dependencia que contempla una partida especial para tal efecto, tal como ocurrió este año.