Periódico ruso que sacó a Navalni en portada cierra tras ser declarado agente extranjero

Moscú, 17 sep (EFE).- El periódico ‘Sobesednik’, el único que abrió en su portada con una imagen del líder opositor, Alexéi Navalni, poco después de su repentina muerte en prisión, anunció este martes su cierre tras ser declarado agente extranjero.

“Somos el semanario Sobesednik, el primer periódico en color de la Unión Soviética que salió a la venta el 23 de febrero de 1984, y el último medio impreso independiente que seguía en Rusia”, dijo la periodista Yelena Milchanóvskaya al canal de Telegram SOTAvision.

La periodista aseguró que tanto el semanario como otras publicaciones del grupo editorial dejarán de salir a los quioscos “como mínimo 2-3 meses”.

Adelantó que la redacción recurrirá la inclusión del periódico en el registro de agentes extranjeros por parte del Ministerio de Justicia ruso.

“En la última página de Sobesednik siempre escribíamos: ‘Gracias por leernos, nos vemos dentro de una semana’. Ahora decimos: ‘Gracias por leernos, hasta la próxima'”, señaló.

El 21 de febrero, cinco días después de la muerte del opositor, el semanario incluyó en su primera página una gran foto de Navalni sonriendo y saludando con la mano.

En páginas interiores el rotativo recogió informaciones sobre el deceso y las acusaciones de la viuda, Yulia Naválnaya, contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que responsabilizó de la muerte de su marido.

Horas después las autoridades retiraron casi todos los ejemplares de ‘Sobesédnik’ de los quioscos de la capital rusa.

“Todo esto es muy serio e incluso un poco aterrador para nosotros ¿Por qué lo requisaron? No lo sabemos. No hemos infringido ninguna ley”, comentó entonces Milchanóvskaya.

La prensa y la televisión rusa, controladas por el Estado, ignoraron completamente la muerte de Navalni, con la excepción del diario económico RBC.

En su momento, el director de ‘Nóvaya Gazeta’, Dmitri Murátov, Nobel de la Paz en 2021, denunció el “genocidio” de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado varios cientos de cabeceras desde el comienzo de la guerra en Ucrania. EFE

mos/ajs