Petro calificó de “persecución” la inhabilidad de Juan Carlos Upegui y lanzó advertencia: “Ni con piruetas”

El presidente Gustavo Petro aseguró que la Procuraduría no puede inhabilitar a Juan Carlos Upegui - crédito Andrea Puentes/Flickr/Presidencia y Fundación para la Libertad de Prensa

El excandidato a la Alcaldía de Medellín y exconcejal Juan Carlos Upegui fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación debido a que su padre, Carlos Alberto Upegui, fungió como rector encargado en la institución educativa San Lorenzo de Aburrá durante la administración del exmandatario local Daniel Quintero. Pues, para entonces, el exconcejal inscribió su candidatura para la alcaldía.

La Procuraduría me acaba de inhabilitar por 8 años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor. Nunca se había producido un fallo así. El uribismo usa esta entidad como arma política para eliminar a sus adversarios. Apelaremos la decisión y seguiremos luchando para recuperar los derechos políticos”, escribió el exfuncionario en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Upegui recibió el respaldo del presidente Gustavo Petro, que a través de sus redes sociales se pronunció, asegurando que está siendo víctimas de una persecución, teniendo en cuenta que, desde su punto de vista, una entidad administrativa no puede tomar decisiones sobre los “derechos políticos” de los servidores públicos del país.

“Esto se llama persecución política. Nadie puede perder derechos políticos en Colombia por decisión administrativa y menos por ser hijo de un profesor que temporalmente fue rector. No sacarán al progresismo ni a la fuerza, ni con piruetas de los derechos de la democracia”, aseveró.

El presidente Gustavo Petro se pronunció por sanción de la Procuraduría a Juan Carlos Upegui - crédito @petrogustavo/X

En desarrollo…