Petro salió al paso de las alertas de crisis energética ante el aumento de impuestos en la reforma tributaria

En respuesta a las críticas de la ACP sobre el aumento de la sobretasa del impuesto de renta al petróleo, el presidente Petro indicó que la medida solo se activará si los precios internacionales de estos recursos suben, lo que aumentaría las utilidades del sector - crédito Andrea Puentes/Presidencia - Canva

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, salió al paso de las declaraciones realizadas por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), las cuales alertaban sobre los efectos negativos que podría tener la nueva reforma tributaria en la situación energética del país. Según la corporación, la propuesta de incrementar la sobretasa del impuesto de renta al petróleo del 15% al 20% generaría una crisis en el sector energético, afectando tanto la sostenibilidad económica como las futuras inversiones en la industria.

La reforma tributaria en cuestión, que se tramita actualmente en el Congreso, establece un aumento de la sobretasa al impuesto de renta cuando el precio del crudo Brent supere ciertos niveles históricos. Esta modificación busca aplicar la sobretasa a las empresas con una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT (aproximadamente 2.353.250 millones de pesos); sin embargo, la ACP señaló que esta medida podría incrementar la carga fiscal del sector petrolero hasta un 55%, teniendo en cuenta el pago de regalías y otras contribuciones que la industria ya realiza al Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La asociación argumenta que, de implementarse esta medida, las empresas enfrentaría una presión fiscal excesiva, lo que desincentivaría las inversiones en exploración y desarrollo. A su vez, advierten que esto podría tener repercusiones negativas en la competitividad del sector, especialmente si se consideran los efectos de la reforma tributaria de 2022, que ya había reducido en un 57% las inversiones exploratorias.

La ACP argumentó que la propuesta de elevar la sobretasa del impuesto de renta podría generar una crisis en el sector energético del país - crédito Alexander Manzyuk/Reuters

En este contexto, el presidente Petro recurrió a su cuenta en X para desmentir las afirmaciones y explicar el objetivo detrás de la propuesta tributaria. Según el mandatario, la sobretasa del impuesto a las utilidades derivadas de la exportación de petróleo y carbón no tiene como base la cantidad exportada, sino que depende del precio internacional de estas materias primas. En otras palabras, el aumento en la carga tributaria solo se activaría si los precios internacionales de estas mercancías aumentaran, lo que incrementaría las utilidades de las empresas petroleras y carboneras.

“Esto no es cierto. La sobretasa de impuesto de renta a las utilidades que provengan de la exportación de petróleo y carbón depende en su magnitud del precio internacional de ambas mercancías. Luego aumenta la cantidad recaudada si aumentan las utilidades de petrolera o carbonera”, explicó Petro en su mensaje.

El presidente de la República, Gustavo Petro, salió al paso de las preocupaciones expresadas por la ACP respecto al impacto de la reforma tributaria en el sector energético - crédito @petrogustavo/X

El presidente dejó claro que, en su perspectiva, la medida no está diseñada para agravar la situación del sector, sino para ajustar los tributos a las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo y el carbón, dos de los productos más importantes para la economía colombiana.

La ACP alerta que el aumento de la sobretasa afectaría la competitividad del sector petrolero

De acuerdo con la ACP, la propuesta de aumentar la sobretasa hasta un 20% para la exploración de petróleo en la Ley de Financiamiento, se daría sin una fundamentación técnico-económica clara. Esta medida implica que la tasa total de impuestos a la renta en la industria alcanzaría un 55%, cifra que se añadiría a los pagos de regalías, derechos económicos y otras contribuciones sociales y ambientales. Para el gremio, el aumento de estos gravámenes desbordaría la capacidad contributiva de las empresas del sector, reduciendo su incentivo a realizar nuevas inversiones.

Frank Pearl, presidente ejecutivo de la asociación, destacó para Valora Analitik que, después de la reforma tributaria de 2022, que introdujo una sobretasa progresiva del 5%, 10% y 15% sobre el impuesto de renta al petróleo, el sector ya enfrenta una carga fiscal elevada, con una tasa efectiva de impuesto que puede llegar al 50%, mientras que otros sectores de la economía apenas superan el 30%. “Esto evidencia un claro ejemplo de inequidad tributaria”, señaló el ejecutivo.

La ACP alertó que el aumento de la sobretasa en la reforma tributaria podría desincentivar las inversiones en exploración y desarrollo - crédito Nick Oxford/Reuters

El dirigente también recordó que la reforma de 2022, que se implementó en medio de altos precios internacionales del petróleo (que promediaron los 100 dólares por barril), no estuvo respaldada por un análisis técnico exhaustivo. En la actualidad, el precio del crudo descendió a cerca de 70 dólares por barril, lo que, para la ACP, hace aún más incongruente el aumento propuesto de la sobretasa. Además, los efectos de la reforma pasada ya han tenido un impacto negativo en el sector, con una reducción del 57% en las inversiones exploratorias desde 2022.

Por ello, la asociación hizo un llamado a los miembros de las comisiones económicas del Congreso de la República para que no aprueben la propuesta de aumentar la sobretasa del impuesto de renta y otras medidas similares que, según el gremio, podrían “marchitar” la industria.

En su lugar, la ACP instó al Gobierno a buscar un equilibrio que fomente la inversión y el desarrollo del sector, preservando su capacidad de generar recursos que beneficien tanto al país como a las regiones, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética y el bienestar de la población colombiana.

La asociación hizo un llamado a los miembros de las comisiones económicas del Congreso de la República para que no aprueben la reforma tributaria - crédito Luisa González/Reuters