Piden declarar la emergencia mientras el gobierno de Javier Milei subejecutó el Fondo de Manejo del Fuego

Capilla del Monte y San Esteban en Córdoba viven jornadas dramáticas por los focos de incendios forestales que continúan activos y los vecinos reclaman al gobierno de Javier Milei que declare la emergencia nacional. Sin embargo, el Poder Ejecutivo aún cuenta con el Fondo Nacional de Manejo del Fuego subejecutado. ¿En qué estado se encuentra el mismo? 

Hay dos puntos claves en materia de incendios y combate del fuego en las provincias: con la sanción de la Ley Bases se eliminó el fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego y por otro lado la subejecución del actual Presupuesto que se tiene para combatir dichos eventos. 

En el Valle de Punilla ya se quemaron más de 16 mil hectáreas y desde el gobierno cordobés anunciaron que se presentarán como querellantes en la investigación que buscará determinar las causas del fuego. Según pudo corroborar El Cronista, los pobladores de las áreas afectadas en Córdoba reclaman la presencia del Estado Nacional. Además, a junio del 2024 solo se había ejecutado un poco más del 25% del presupuesto. 

Este gráfico analiza la ejecución de las partidas desde enero a junio de cada año y muestra que a esa altura en el 2023 ya se había ejecutado más del 75% del presupuesto asignado. 

Además, algo muy similar pasó con la ejecución de las partidas destinadas a la preservación de los bosques nativos. 

El fenómeno ambiental se disparó en los últimos años y en Córdoba es el quinto año consecutivo en el cual se inician focos de incendio. Según indicaron fuentes cercanas al gobernador Martín Llaryora a El Cronista, vienen trabajando desde mayo con el Plan Nacional para prevenir incendios. 

“Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”, indicó el gobernador a través de un posteo de su cuenta de X. 

En relación a los #incendios forestales que ocurren en nuestra provincia, queremos destacar el amplio despliegue y la gran tarea operativa que desde hace días realizan cientos de bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales, apoyados por 7 aviones hidrantes y 6… pic.twitter.com/EzvhRKwTPs

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 23, 2024

Sin embargo, legisladores nacionales por la provincia ya comenzaron a movilizarse para pedir la ayuda nacional. 

El diputado nacional del PRO por Córdoba que responde al bloque de Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para declarar el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en los departamentos de Colón, Santa María, Calamuchita y Pocho. 

La iniciativa se fundamenta en que “los factores climáticos han exacerbado la propagación de los incendios”. 

Con la misma meta, busca una declaración de emergencia por 180 días, prorrogables, en los cuales el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar fondos especiales para asistir a las víctimas y restaurar las áreas afectadas.

Además, se piden “medidas específicas” para brindar asistencia financiera a las actividades productivas con bonificación en las tasas de interés y facilidades impositivas. 

El diputado expresó que los incendios ponen en riesgo “las actividades productivas, especialmente el turismo, la agricultura y la ganadería, que son pilares económicos de la provincia”. 

“Es imperioso que el Estado esté presente, proporcionando soluciones rápidas y eficaces. No podemos permitir que estas familias, que lo han perdido todo, queden desamparadas”, remarcó el diputado.  

 Para Agost Carreño, este tipo de catástrofes “requiere de un Estado eficiente, capaz de garantizar tanto la extinción del fuego como la recuperación económica y ambiental de las áreas afectadas”.