Pius Paschke contra las ‘águilas’ austriacas en la LXXIII edición del Cuatro Trampolines

Adrian R. Huber

Madrid, 27 dic (EFE).- El alemán Pius Paschke, líder de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico -para la que también puntúa este torneo-, encontrará en el equipo austriaco a sus teóricos principales rivales por la victoria en la septuagésima tercera edición del prestigioso Cuatro Trampolines, que arrancará el domingo en Oberstdorf (Alemania); donde este sábado ya se disputa la primera calificación del certamen.

Paschke sólo había ganado una vez en Copa del Mundo antes del arranque de esta temporada: en Engelberg (Suiza), en diciembre pasado. Pero con triunfos en Lillehammer (Noruega), Ruka (Finlandia), Wisla (Polonia) y los que repitió dos días seguidos en Neustadt-Titisee -ante su afición- se ha colocado al frente de la competición de la regularidad, para la que puntúan las pruebas del tradicional torneo navideño que albergan Alemania y Austria. Naciones que, en espera de que alguno de sus deportistas capture de nuevo el ‘Águila Dorada’, se han anotado todas las victorias del curso.

Nacido en Múnich hace 34 años, Paschke lidera la competición de la regularidad con 715 puntos, 79 y 84 más -respectivamente- que los austriacos Daniel Tschofenig y Jan Hörl. Ganadores, el pasado fin de semana, de las últimas dos pruebas disputadas esta campaña, en Engelberg (Suiza); y dobles vencedores este curso: el primero también se impuso en Wisla y el segundo lo había hecho en Lillehammer.

Algo más distanciado (cuarto, con 467 puntos) está otro austriaco, Stefan Kraft, doble ganador de la Copa del Mundo (la temporada 2016-17 y tres años después), en la que sus 43 victorias -ninguna este curso- le convierten en el tercero más exitoso de todos los tiempos: por detrás de su compatriota Gregor Schlierenzauer -plusmarquista histórico, con 53- y del ya fallecido mito finlandés Matti Nykänen (46).

Kraft, de 31, ganó una vez el ‘Vierschanzentournee’, la edición de 2014-15. La séptima seguida para Austria, que desde entonces no ha vuelto a festejar un triunfo. Pero, siempre desde punto de vista propio, lo de Alemania es aún más preocupante, porque desde que lo hiciese por última vez Sven Hannawald (2001-02), ninguno de sus saltadores ha ganado el prestigioso evento navideño.

Si Paschke no superase la presión a la que le intentan someter las ‘águilas’ austriacas, Alemania puede jugar la baza de Andreas Wellinger -vencedor en Ruka-, que es sexto en la Copa del Mundo, por detrás del suizo Gregor Deschwanden. En un torneo que, después de que se salte este fin de semana en la Schattenbergschanze de Oberstdorf, se reanudará de nuevo en territorio alemán, en Garmisch-Partenkirchen -la estación olímpica que alberga la ya tradicional prueba del Día de Año Nuevo- y que se completará en Austria.

El 4 de enero se saltará en el Bergisel, en el trampolín olímpico de Innsbruck, la capital del Tirol. Y el Día de Reyes se coronará al ganador del torneo (siempre en la rampa grande de cada localidad) en el trampolín Paul-Aussenleitner de Bishofshofen.

Tanto Alemania, como Austria tienen la oportunidad de volver a festejar el próximo 6 de enero a uno de los suyos. Pero esa circunstancia también parecía clara el año pasado, cuando se impuso -por tercera vez- el japonés Ryoyu Kobayashi, doble vencedor de la Copa del Mundo (2018-19 y 2021-22): las primeras dos temporadas en las que ganó el Cuatro Trampolines.

El asiático es -en el primero de sus tres triunfos- el único de la historia, después del citado Hannawald (hace 23 años) y del triple ganador polaco Kamil Stoch (en la 2017-18) que ha festejado una victoria final con un pleno de triunfos en todas y cada una de las cuatro rampas.

El récord de victorias en el Cuatro Trampolines lo posee el finlandés Janne Ahonen, que compartió el cuarto de sus cinco triunfos finales con el checo Jakub Janka, en la edición de 2005-06: la única en la que hubo dos vencedores.

Por países, Austria y Finlandia comparten el primer puesto histórico; con16 éxitos cada uno.

— Calendario de la LXXIII edición del Cuatro Trampolines:

28 de diciembre: Oberstdorf (GER).

.1 de enero: Garmisch-Partenkirchen (GER).

.4 de enero: Innsbruck (AUT)

.6 de enero: Bischofshofen (AUT). EFE