Polémica en Italia: acusan a Donald Trump Jr. de cazar patos ilegalmente en Venecia

ROMA.- Como si ya no hubiera preocupación en Italia por las posibles consecuencias de la nueva política comercial estadounidense, quien dio que hablar este martes fue Donald Trump Jr., el hijo del presidente norteamericano, quien fue denunciado porque en diciembre pasado participó de una partida de caza en Venecia en la que no sólo habría disparado presuntamente sin tener el permiso correspondiente sino que, además, habría matado a patos de una especie protegida.

Todo esto quedó documentado por un video producido por “Field Ethos -The global hunt for adventure”, un sitio estadounidense, en el que el primogénito del mandatario y de su primera esposa, Ivana, de 48 años, es el protagonista. Allí aparece disparando con una escopeta desde una locación parecida a una trinchera ubicada en medio de una zona de la laguna de Venecia, vestido con ropa de camuflaje típica de caza, muy entusiasmado. En medio de la niebla, según puede verse también en un video que publicó el Corriere della Sera, Trump Jr., acompañado por un amigo, aparece abatiendo a diversos patos y narrando su aventura.

Donald Trump Jr, foco de críticas en Italia por cazar aves protegidas

Fue luego de ver estas imágenes que Andrea Zanoni, consejero del partido Alianza Verdes e Izquierda de la región del Véneto, histórico defensor de los animales y detractor de los amantes de la caza, salió a denunciarlo. “En el video, se ve en primer plano una ‘casarca’ (Tadorna ferrugginea) muy rara, de color naranja-oxidado. Se trata de una especie protegida en toda Europa por las normas de la Unión Europea y por la ley italiana, que sanciona penalmente su abatimiento y su caza”, acusó, aludiendo a esta rarísima especie de patos.

Al margen de esto, el político acusó a Trump Jr. por haber quebrado la ley, porque en Italia rigen reglas muy puntuales y severas en cuanto a la caza. “Como cualquier extranjero en Italia, de acuerdo a la ley no habría podido salir a cazar, ya que sólo pueden hacerlo los residentes de las regiones italianas que deben tener el permiso correspondiente emitido por la policía del lugar de residencia”, indicó Zanoni.

Donald Trump Jr jugó un papel destacado en la campaña presidencial de su padre

La cacería, que tuvo lugar en diciembre, cuando Trump Jr. viajó junto a su nueva compañera a Italia y su padre aún no había asumido, tuvo lugar en el coto de caza de Valle Pierimpié, en Campagna Lupia, en la laguna del Véneto, junto a amigos.

“Caza de brujas”

La denuncia, que fue presentada por Zanoni ante los carabineros de Mestre, en el Véneto, no tardó en llegar al Parlamento. “Pedimos un interrogatorio al ministro del Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, para que explique qué pasó, ya que matar especies protegidas es un delito”, reclamó Luana Zanella, diputada del mismo partido. Se sumaron al pedido el Partido Democrático y el partido Verde.

La cacería furtiva del hijo mayor de Trump -vicepresidente de la Trump Foundation con su hermano Eric y que tuvo roles activos en las campañas electorales de 2016 y 2020- causó revuelo, sobre todo en el Véneto.

Joe Formaggio, consejero regional de Hermanos de Italia -el partido de derecha de la primera ministra, Giorgia Meloni, cercana a Trump (fue la única líder europea invitada a su asunción)- salió en defensa del hijo del mandatario estadounidense.

“Estamos orgullosos de que Donald Trump Jr. aun teniendo infinitas posibilidades en Estados Unidos, haya decidido viajar a nuestro Véneto para vivir una experiencia única”, aseguró Formaggio, que acusó a la izquierda de politizar el asunto.

Gilberto Pichetto Fratin y Giorgia Meloni

“Es inaceptable que la izquierda siga con su habitual caza de brujas en contra de quien, como Trump, ha ganado legítimamente las elecciones y representa un modelo de liderazgo y valores para millones de personas en el mundo. No podemos aceptar que una visita privada se vuelva un pretexto para ataques contra Trump Jr., que si actuó respetando las reglas, como parece, no debe desencadenar esta histeria mediática. La caza es una tradición milenaria, radicada en nuestra cultura y quien la práctica de modo responsable debe ser protegido, no atacado”, planteó.

El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, prefirió no expedirse. “No conozco el tema, habrá que verificar si las leyes fueron respetadas o no, algo que no me compete”, aseguró.

En medio de la controversia, la región del Véneto salió más tarde a decir que, en verdad, Trump Jr. sí tenía licencia para cazar. “Nosotros le expedimos la autorización”, reveló Cristiano Croazzari, responsable de Caza y Pesca. El funcionario precisó que dicho permiso fue pedido el 25 de noviembre pasado no sólo para el primogénito de Trump sino para otros siete invitados a una partida de caza en el coto de 500 hectáreas que posee el empresario Oliver Martini en provincia de Moncalfone, que respetaron los trámites correspondientes.

De todos modos, la región le solicitó por la mañana a la policía provincial de Venecia que investigara el caso. Desde Roma, finalmente, el ministro de Ambiente Pichetto Frattin, aseguró no estar al tanto de nada. “No sé nada: ni cuándo ocurrió el hecho, ni cómo. Espero un informe para saber más y tener toda la información sobre el tema”, dijo.