El conflicto en Medio Oriente hizo tambalear a Wall Street. Las acciones sintieron el temor de los inversores en Estados Unidos, con bajas intradiarias de hasta 2,2% en el índice de las tecnológicas (Nasdaq), aunque las empresas del sector energético celebraron la disparada del 3% de la cotización internacional del petróleo.
Lo positivo, desde lo bursátil, es que la Argentina logró esquivar la presión externa. La mayor parte de los ADR argentinos en Nueva York terminó en verde, con ganancias de hasta 3% y sólo hubo pérdidas de hasta 0,9% en las tecnológicas Globant y Despegar. A la vez, el S&P Merval repuntó 1,8% en pesos y dólares.
Cuáles son las perlitas del Merval si la economía se recupera
Los títulos de deuda soberana en dólares también operaron positivos en el mercado estadounidense. Los avances diarios de los bonos Globales llegaron hasta 0,7% respecto al cierre previo, liderados por los que vencen en el año 2035. El riesgo país, en tanto, retrocedió otros 2 puntos porcentuales hasta situarse en 1288 unidades.
Argentina resiste a la presión externa
“Estar afuera del mundo tiene sus ‘ventajas’. La Argentina es muy lejana al conflicto de Medio Oriente. La suba de los precios internacionales de los commodities la beneficia. Además, durante toda la semana pasada hubo correcciones de los activos y ahora hubo una recuperación”, afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil.
Genero destaca que también ayudan las recomendaciones de compra que han estado emitiendo entidades internacionales de peso. Este martes, por ejemplo, apareció otra de Bank of America, que subió el precio objetivo para los papeles de Edenor, por lo que recomendó posicionarse en la energética.
El analista sostiene que si bien los activos argentinos suele ser arrastrados por las variaciones del mercado estadounidense, no siempre sucede. Afirma que, obviamente, hay una relación lógica en base a la aversión o apetito al riesgo por parte de los inversores, pero tampoco hay una relación directa per se.
“La Argentina está volviendo a entrar en la categoría emergente. Pero, sobre todo, es un país que regionalmente se encuentra alejado del conflicto actual y no presenta conflictos bélicos cercanos, lo cuál podría generar cierto driver de seguridad y de refugio ante la escalada del conflictivo en Medio Oriente”, resalta Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.
Sin embargo, de acuerdo con Moreyra, si se observa el desempeño de los ADR argentinos en la jornada de este martes, las subas fueron sostenidas principalmente por los papeles del sector bancario y energético, este último impulsado por el repunte de la cotización internacional del petróleo.
Los activos argentinos también vienen de una dinámica positiva, impulsada por un contexto local más favorable, en medio de la expectativa positiva que generó la buena adhesión al blanqueo de capitales. A la vez, ante la mayor demanda de activos emergentes tras el inicio del ciclo de recortes de tasas por parte de la Reservas Federal de Estados Unidos.