En los últimos años, hay una tendencia global en la disminución de la tasa de natalidad, especialmente en los países desarrollados como Estados Unidos, España e Italia.
Este fenómeno responde a una combinación de factores económicos, sociales, mentales y personales que influyen en la decisión de las personas de no tener hijos o de postergar la maternidad y paternidad.
Estrés parental: un problema de salud pública
El estrés parental surgió como un problema de salud pública que afecta directamente las decisiones sobre la maternidad y paternidad en la actualidad.
Según destaca un artículo de la Universidad de Huelva, “el estrés parental constituye un complejo proceso en el que los progenitores se sienten desbordados ante las demandas que deben afrontar en su papel como padres o madres”.
Por su parte, el médico Jefe de Estados Unidos emitió recientemente un aviso sobre el impacto del estrés en la salud mental de los padres. Definió que esta situación representa un problema de salud pública.
Algunas de las estadísticas emitidas en el aviso reflejan la relevancia de la cuestión:
- El 48% de los padres participantes informa que la mayoría de los días su estrés es completamente abrumador en comparación con otros adultos;
- También el 33% de los padres reportaron tener altos niveles de estrés en el último mes en comparación con el 20% de otros adultos,
- Casi 1 de cada 4 padres tiene una enfermedad mental
La feria de cosméticos y perfumes que vende todo con 50% de descuento: cuándo abre y dónde es
Los factores económicos y la decisión de tener hijos
Otro de los factores que limita a las personas a tener hijos en la actualidad es el costo de vida y los gastos a cubrir en la crianza. Un informe del Pew Research Center destaca que, aunque las generaciones actuales de adultos tienen mejores salarios que sus padres, enfrentan mayores costos de vida.
El estudio compartió que los menores de 50 años indican que no tener hijos les permitió administrar, tener mejores ahorros y oportunidades económicas.
¿Cuánto sale tener un hijo en Argentina?
En Argentina las estadísticas recientes del Ministerio de Salud de la Nación muestran una clara tendencia hacia el envejecimiento poblacional, con una tasa de natalidad en baja. Entre 2014 y 2022 los nacimientos disminuyeron un 36%.
Esto se podría relacionar con el costo de tener un hijo en el país. En relación con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), criar un hijo de 6 a 12 años en Argentina cuesta hasta $436.261, si se tienen en cuenta gastos varios como cuidados y alimentos, entre otros.
El costo puede variar según la edad del menor. Por ejemplo, para tener un menor de 1 a 3 años, el costo fue de $ 418.064. Mientras que para el segmento de 4 a 5 el gasto fue de $ 346.729.