Por qué EEUU buscaba a ‘El Jasper’, joven asesinado en Culiacán, Sinaloa

'El Jasper' tenía 29 años de edad. (X/@LuisKuryaki)

La tarde del 23 de noviembre, familiares de Jesús Miguel Vibanco García, mejor conocido como ‘El Jasper’, identificaron su cuerpo después de haber sido asesinado.

El hallazgo criminal ocurrió en un camino de terracería cerca del ejido El Quemadito, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa. Según los reportes disponibles, llevaba al menos dos días en calidad de desaparecido.

‘Jasper’, de 29 años de edad, era un creador de contenido ampliamente reconocido en el estado. Acorde con la prensa local, mantenía una estrecha relación de amistad con el youtuber Markitos Toys.

Poco más de un año antes de su asesinato, en septiembre de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a ‘Jasper’ en una lista de personajes sancionados por su aparente involucramiento en actividades criminales de Los Chapitos.

Según el reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), ‘Jasper’ era un presunto operador de la organización delictiva que, desde México, se desempeñaba como proveedor de fentanilo.

Presunta fotografía de 'Jasper'. (X/@crux1469)

“Vibanco García es responsable por la importación y distribución de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. Adicionalmente, viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá —una posición estratégica para el Cártel de Sinaloa— en donde coordina operaciones para traficar fentanilo”, puede leerse en un comunicado de la agencia estadounidense.

En los pocos videos que compartió de manera pública en su cuenta de Tik Tok, ‘Jasper’ exhibía los lujos a los que tenía acceso, desde ostentosas fiestas de cumpleaños hasta vehículos deportivos ligeros, conocidos como ‘razer’.

‘Jasper’ fue señalado como presunto colaborador de Los Chapitos en la misma acción con la que EEUU sancionó a Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido también con el alias ‘El 27′, ubicado anteriormente como uno de los hombres más cercanos a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ —detenido en noviembre de 2023—, así como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos.

Igualmente, el señalamiento conjunto incluía a personajes como los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, identificados como productores de metanfetamina y fentanilo a gran escala desde Sinaloa. “Los hermanos negocian la venta de fentanilo en EEUU y operan laboratorios de este opioide en Oaxaca, México”, puede leerse en el comunicado de la OFAC.

Cabe señalar que Martín García Corrales, alias ‘Tano’ y/o ‘Cachuchas’, fue ejecutado en fechas recientes junto con otros dos sujetos. El sábado 17 de agosto, los cuerpos de los tres hombres fueron encontrados sobre la carretera que conecta a Elota con el municipio de Cosalá.