Casi 14.000 familias con ingresos superiores a doscientos mil dólares se fueron del estado de Washington entre 2021 y 2022, una cifra que superó el número de recién llegados en el mismo lapso. Exactamente, 13.300 hogares de altos ingresos emigraron de Washington hacia nuevos destinos en 2021 y 2022. Los recién llegados en el mismo período fueron 11.800. Como resultado, la pérdida neta para el estado fue de 1500 familias de altos ingresos, según datos relevados por Smart Asset y detallados por The Seattle Times en un artículo.
El estudio, que analiza los patrones de movimientos e ingresos en los EE.UU. basándose en los datos de declaración de impuestos del IRS de 2021 y 2022, destaca que “aunque el balance no es sorprendente”, permite visualizar el cambio demográfico y su impacto en el estado financiero y las políticas estatales, subrayan desde TST.
En 2022, 8.2 millones de personas se mudaron entre estados, según la Oficina del Censo de EE. UU. En ese marco, en el análisis específico de los movimientos de los hogares de altos ingresos, en función de su diferencial neto negativo, Washington ocupó el décimo lugar en términos de emigración neta de personas con altos ingresos, detalla TST.
“Es realmente importante seguir el flujo de dinero, en un año determinado, la base impositiva y la demanda de las empresas realmente pueden cambiar en función de dónde se mude la gente”, detalló al respecto Jaclyn DeJohn, directora de análisis económico de SmartAsset en diálogo con The Seatle Times.
Florida y Texas mejoraron: atrajeron más personas ricas
De acuerdo con el informe, mientras Washington disminuyó, Florida fue el territorio más atractivo para aquellos individuos con altos ingresos durante el período del análisis, atrayendo a 30.000 hogares. Texas, por su parte, tuvo un balance positivo de 8.200 hogares y Carolina del Norte de unos 5.800.
El peor diferencial lo obtuvo California, que en el período analizado sufrió una merma de 26.400 hogares de altos ingresos, que se fueron de ese estado.
Estos movimientos tienen un impacto directo en la recaudación impositiva de los estados y municipios, especialmente en tributos como aquellos que graban la renta, las ventas y la propiedad, explican desde SmartAsset.
Por qué se produce este fenómeno en Washington
A la hora de buscar las causas de este fenómeno, el impuesto sobre la renta no es una variable válida en el caso de Washington, ya que como señalan desde TST, el gravamen no estaba vigente en el estado durante el período estudiado. “El impuesto estatal sobre las ganancias de capital superiores a US$250.000 del 7 % entró en vigencia en 2022″, detallan.
Igualmente, las perspectivas sobre su posible aplicación pueden haber generado movimiento, puesto que, finalmente, la investigación reveló que los estados más atractivos para los hogares de altos ingresos eran aquellos donde ese impuesto estatal no se aplica, como Texas, Florida y Tennessee.
Asimismo, los estados con costos de vida menores como Florida, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Arizona también lograron incrementos significativos en las personas con ingresos elevados durante el mismo período.
Al respecto, es válido recordar que en diciembre de 2023, Seattle ocupó el noveno lugar entre las 269 áreas metropolitanas con mayor costo de vida de Estados Unidos, según un índice elaborado por el Consejo de Investigación Económica y Comunitaria.
Junto al costo de vida, otro de los factores que puede haber influido en la merma, según el análisis de los expertos, es la dinámica del mercado laboral, ya que justamente en 2021 y 2022 se dieron “miles de despidos en empresas del sector tecnológico en el área de Seattle”, precisa el artículo.
Si bien el análisis de SmartAsset no realiza proyecciones, desde The Seattle Times especulan con que a raíz de los movimientos aún en curso en el mercado laboral, con especial foco en el sector de la tecnología, más cambios podrían todavía llegar.