
En medio de la ajetreada celebración de San Valentín, con miles de personas buscando flores, regalos y formas de festejar el amor en la Ciudad de México, un sismo tomó por sorpresa a los capitalinos la mañana de este viernes 14 de febrero de 2025.
Sin previo aviso, la tierra se movió a las 9:27 de la mañana, lo que causó una gran inquietud entre la población, y sobre todo mucha sorpresa, ya que algo llamó especialmente la atención de todos: la alerta sísmica no se activó.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 5.2 y su epicentro se localizó a 79 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero. En su reporte preliminar, el SSN publicó:
“Preliminar: SISMO Magnitud 5.2 Loc. 79 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 14/02/2025 09:26:57 Lat 16.17 Lon -98.92 Pf 10 km”.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
La ausencia de la alerta sísmica generó confusión entre los habitantes de la capital, quienes ya se encuentran acostumbrados a este mecanismo de advertencia que suele activarse en caso de movimientos telúricos significativos.
Sin embargo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) aclaró en un comunicado la razón por la cual la alerta no sonó en esta ocasión.
“Sismo detectado el 14-feb-25 a las 09:27:10 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: En la ciudad de Marquelia, Guerrero”, detalló el SASMEX a través de su cuenta oficial en redes sociales.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado del SASMEX, amplió la información en un segundo comunicado:
“El día 14 de febrero de 2025 a las 09:27:10 hrs. el SASMEX detectó un sismo que No Ameritó aviso de Alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación. Es posible que el epicentro se localice dentro del círculo rojo”.
En términos simples, la alerta no se activó porque la energía estimada en los primeros segundos del sismo no alcanzó los niveles establecidos para generar una advertencia sonora en zonas urbanas. Este sistema prioriza evitar falsas alarmas y solo emite avisos cuando un temblor tiene el potencial de causar daños significativos.
Aproximadamente 20 minutos más tarde el Servicio Sismológico Nacional informó a través de sus redes sociales, que el sismo detectado este 14 de febrero, en realidad no fue de magnitud 5.2 como se informó al principio, sino de 4.8.