A la medida de la Premier League. Con emoción y suspenso hasta el final. Una película que parecía aburrida, pero que tuvo un giro imprevisto en el final y terminó cautivando a los espectadores hasta generar fascinación. Un partido que quedará en el recuerdo, porque otra vez se cumplió esa máxima de la liga de Inglaterra, que indica que nada está dicho hasta el cierre. Nutrido con estos condimentos, Manchester United tuvo una gran reacción de visitante frente al City de Pep Guardiola y se impuso por 2 a 1, tras revertir el resultado. Fue la noche en que el Etihad Stadium quedó sumido otra vez en la tristeza, una sentimiento que se está haciendo costumbre, extrañamente.
El encuentro parecía sellado con el gol de cabeza a los 36 minutos del croata Joško Gvardiol, aquel a quien Messi sacó a pasear en uno de los goles de Argentina en las semifinales de Qatar 2022. Los Ciudadanos tenían el partido aparentemente bajo control. Sin embargo, Manchester United tuvo su gran oportunidad a cinco minutos del final. Un error garrafal del brasileño Matheus, primero al perder la pelota y luego al aplicarle un topetazo a Amad Diallo dentro del área, derivó en un penal que los Rojos convirtieron por intermedio del portugués Bruno Fernandes. Desde la línea de cal, Guardiola se agarró la cabeza y se desesperó por la falla del lateral izquierdo brasileño.
Faltaba más, para agravar este momento oscuro de Pep. Justo en el último minuto del tiempo regular, Lisandro Martínez (el único argentino en el partido) habilitó con un formidable pase largo a Diallo y el marfileño anotó el 2-1 definitivo, con su habitual pincelada de calidad. Fue entonces cuando volvieron todos los fantasmas para el City, que en los últimos once encuentros encadenó ocho derrotas, dos empates y apenas una victoria. En el partido más reciente había caído por 2-0 contra Juventus en Champions League y permanece en el quinto puesto de la Premier League, lejos del protagonisnmo. Sin dudas, la etapa más oscura para Guardiola desde su llegada al club.
En la otra vereda, el United necesitaba lograr la victoria para ponerle fin a la mala racha de dos derrotas consecutivas en la Premier League. Hasta ahora, el arribo del DT Rubén Amorim hace unas semanas no había traído soluciones concretas, porque la irregularidad en Old Trafford se mantenía. Todo, al margen de la gran remontada en la Europa League de la última semana, al derrotar al Viktoria Plzen por 2-1, gracias a un doblete de Hojlund. Con este triunfo ante el conjunto del noruego Haaland, el nuevo proyecto del Manchester United toma envión. Qué mejor que propinarle un golpe letal como visitante al clásico rival.
¿Por qué no jugó Garnacho?
Desde que Rúben Amorim asumió como entrenador de Manchester United, Alejandro Garnacho alternó entre los titulares y suplentes. En 7 partidos dirigidos por el portugués, el argentino de la selección argentina arrancó en cuatro partidos y esperó desde el banco en dos ocasiones, aunque siempre había sumado minutos. Pero el nuevo DT de los Red Devils decidió no incluirlo -ni siquiera en la nómina- en el partido más importante para el United.
Según trascendió desde Inglaterra, la razón es meramente futbolística y se relaciona con una cuestión de rendimientos. El argentino nacido en España lleva un gol en los 6 partidos que dirigió Amorim y esa estadística le jugó en contra. Algo parecido vive Rashford, que tampoco está en su mejor momento ni fue considerado al derbi, al tiempo que corre con chances de irse del club en el próximo mercado de pases.
Cuando fue consultado sobre esta decisión, en las horas previas al clásico de Manchester, Amorim respondió: “Presto atención a todo. Lo que cada jugador come, la forma en la que se visten para un partido… Absolutamente todo. Después de eso hago mi evaluación y decido”.