Premios a la innovación VISA-LA NACION: son emprendedores, compiten en el mundo de los servicios financieros y crecen

“Recibir este reconocimiento fue un paso muy importante para todo el equipo de n1u. Tanto por tratarse de un premio impulsado por uno de los medios más importantes del país, como también, por tener a empresas de primera línea involucradas. En ese momento no teníamos ni un año en el mercado, así que recibir este apoyo fue sumamente estimulante. Fue esa palmadita en el hombro que te llena de orgullo y energía para ir por más, para pasar al siguiente nivel, como nos gusta decir a nosotros”, cuenta Facundo Corsi, Co Founder de esta pyme ganadora en la categoría Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad del Premio a la Innovación 2023 que organizan VISA y LA NACION.

El entreprenuer creó la primera billetera gamer de Latinoamérica, lanzada al mercado en 2023: cada vez que el usuario opera o supera desafíos en la app, obtiene n1u coins que puede usar para comprar tarjetas de consolas de videojuegos, acceder a membresías, descuentos en diferentes tiendas, vouchers para ir al cine y a comer, entre otros, explica cómo funciona su negocio”. Desde la aplicación también se puede enviar y recibir dinero, obtener un rendimiento mensual por el dinero en cuenta, recargar el celular y operar con código QR, entre otras funcionalidades que se siguen sumando para mejorar la experiencia del usuario.

El emprendedor agrega que “al principio, creíamos que gamificar y cambiar la experiencia de pagos era una locura, ahora lo seguimos creyendo, pero nos animamos a pensar y hacer cosas mucho más disruptivas”.

La propuesta de valor de n1u se centra en ofrecerles a los usuarios “una experiencia completamente gamificada con una dinámica de desafíos y recompensas

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Agustín Bergés, Gerente Comercial de LA NACION y Facundo Corsi, CEO de n1u

Durante la edición 2023, en esta mención que pone el foco en distinguir a los emprendimientos que desarrollan tecnología en el área de servicios financieros (cambios en hábitos de consumo y formas de pago, mejoras en términos de ciberseguridad, medios digitales de intercambio como el caso de crypto), también se distinguió el trabajo de Pomelo, una empresa de tecnología especializada en la emisión, procesamiento y gestión del negocio de tarjetas en América Latina, fundada en 2021. “Para nosotros fue un gran orgullo haber recibido este reconocimiento. El premio nos confirmó que estamos en el camino correcto, agregando valor a los principales actores del sistema financiero y contribuyendo a modernizar el sector en la Argentina y América Latina”, destaca Gastón Irigoyen, CEO y Co Founder de Pomelo.

Desde la empresa crean infraestructura financiera para emitir y procesar tarjetas de crédito, débito o prepago de manera rápida y con los más altos estándares internacionales de seguridad. Con tecnología desarrollada en la nube y una integración sencilla a través de APIs, los clientes pueden migrar sus tarjetas a una infraestructura moderna, como así también lanzar productos financieros modernos y expandir su negocio a toda la región. “Haber recibido este premio fue un reconocimiento a nuestro trabajo pero, sobre todo, nos desafío y motivó a seguir superándonos. Por ejemplo, durante este último año, robustecimos nuestra plataforma de procesamiento de tarjetas para los grandes bancos locales y regionales, como así también nuestra plataforma de tarjetas de crédito para empresas tradicionales y fintech”, sumó Irigoyen .

Hernán Corral, Gastón Irigoyen y Juan Fantoni, cofundadores de Pomelo.

Los emprendedores, quienes reconocen que aún hoy perciben la ola de ventajas que generó durante el año el reconocimiento profundizaron con LA NACION sobre su estrategia de negocios.

¿Cuál sienten que es ese ‘diferencial’ que los hace únicos como empresa?

Gastón Irigoyen: Pomelo nace de nuestra propia frustración, ya que vivimos los dolores de la industria en primera persona, creando y escalando empresas como Mercado Pago y Naranja X en América Latina. En ese sentido, nuestra experiencia fue nuestra tesis de negocio, ya que detectamos que los rieles, es decir, la infraestructura de servicios financieros en la región, era y sigue siendo totalmente obsoleta porque fue creada hace 30 o 40 años y no logra atender los casos de uso modernos del siglo XXI. Hasta hace unos años, lanzar una tarjeta prepaga en un solo mercado requería 18 meses de trabajo y grandes equipos de tecnología. Hoy, con Pomelo, es posible hacer lo mismo, en seis países, en una fracción del tiempo y el costo.

Facundo Corsi: De estar tan metidos en el mundo gamer (ser gamers, te diría), descubrimos que 7 de cada 10 jugadores no podían acceder a productos financieros y terminaban haciendo malabares para, por ejemplo, poder comprar una skin. Con el objetivo puesto en revertir esa realidad, desarrollamos una billetera con foco en la gamificación de los pagos, que nos permite diferenciarnos y responder a las demandas de este nicho. Un nicho que nos mueve y eleva la vara todo el tiempo. Hoy, el 60% de las transacciones de nuestros usuarios suceden en el ecosistema gamer. Skins, juegos, season passes o suscripciones a las plataformas de entretenimiento que conocemos. Esto quiere decir que nuestro producto fitea a la perfección con los gamers. ¡Es increíble saber que con n1u estamos acompañando a cientos de jóvenes gamers en su día a día, acercándolos al mundo de las finanzas y ayudándolos a transitar su inclusión financiera, hablándoles de igual a igual, con responsabilidad y a través de transacciones seguras!

¿Cómo fue evolucionando la relación de los usuarios y las tecnologías en el área de servicios financieros? ¿Cuáles creen que son las causas principales de este crecimiento acelerado en el cambio de hábitos de consumo o las formas de pago digitales?

GI: Durante los últimos 10 años, los servicios financieros se proliferaron en América Latina gracias a los avances regulatorios y políticas públicas que fomentan la inclusión financiera, la inversión privada y el surgimiento de fintechs que han desarrollado productos simples y consumibles desde los teléfonos de los usuarios. En ese sentido, las cuentas virtuales, las tarjetas de prepago y crédito, las transferencias inmediatas, los códigos QR y nuevas modalidades de pago como Apple Pay y Google Pay han cambiado completamente el comportamiento de usuarios, empresas y comercios. Si bien queda mucho trabajo por delante, la tendencia hacia la digitalización de nuestras economías es muy clara, y Pomelo cumple una función relevante, modernizando la infraestructura detrás de dichos pagos.

FC: Existen varias tecnologías emergentes que se espera tengan un impacto cada vez más significativo en el futuro de los pagos digitales. Algunas de ellas incluyen la tecnología de blockchain y criptomonedas, la Inteligencia artificial, los pagos con biometría (huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.), redes 5G y pagos sin contacto (NFC y RFID). Todas estas van escalando y ganando espacio en la oferta para usuarios que demandan más innovación, simplicidad y rapidez en sus transacciones. Creo que n1u es un buen ejemplo de esto con la gamificación de los pagos y el foco puesto en los gamers, un nicho que tiene el hábito casi natural de interactuar con plataformas y realizan operaciones financieras desde temprana edad. Son súper demandantes, exigentes. En línea con esto, es clave entender que las generaciones más jóvenes, como los millennials y la generación Z, han crecido en un entorno digital. Esto los hace más propensos a adoptar nuevas tecnologías y a utilizar soluciones digitales para las transacciones diarias. Por eso, y cada vez más, vemos que las billeteras digitales ofrecen una experiencia de usuario alineadas a sus expectativas de facilidad de uso, rapidez en la operatoria y, desde ya, todo en un mismo lugar: el celular.

¿Cuál es el siguiente gran paso en innovación financiera?

GI: Nosotros creemos que seguirá habiendo mucha innovación en los medios de pago electrónicos. El acceso a tarjetas de crédito y préstamos digitales, incluyendo formatos modernos como ‘buy now pay later’ (compre ahora, pague después), sigue siendo bastante limitado en mercados como Argentina, Colombia y México. A su vez, los parques de tarjetas tienen que modernizarse, cambiando la banda magnética por el chip y tecnologías de tokenización que permitan pagos desde el teléfono. La adopción de Google Pay y Apple Pay en la Argentina sigue siendo inferior al 5% de los pagos digitales. Estos no solo mejoran la experiencia del usuario y los comercios, además son más seguros y menos propensos al fraude. Otro claro ejemplo son las llamadas cuentas globales, que permiten a los usuarios abrir cuentas de ahorro y/o inversión en otras jurisdicciones, con una tarjeta de débito o crédito optimizada para pagos internacionales y viajes en general.

FC: El siguiente gran paso para n1u en cuanto a la innovación financiera es potenciar todavía más la experiencia del usuario ante cada transacción, profundizando el camino de lo lúdico, de los desafíos y de las recompensas. Queremos que los n1ubers usen la billetera, consuman, obvio, pero que jueguen, se diviertan y compartan con amigos mientras lo hacen. El camino es cambiar el mindset y poner el foco en la oportunidad que hay detrás de los pagos.

¿Qué consejo les pueden dar a aquellos emprendimientos financieros que están dando sus primeros pasos?

GI: Un consejo típico, pero que prueba ser válido independientemente de la época o contexto, es enfocarse en la resolución de problemas grandes y reales, es decir, identificar fricciones que están limitando a usuarios o empresas en materia de servicios financieros y enfocarse en crear soluciones mediante propuestas de valor modernas, rentables y sustentables en el tiempo. Muchas de estas soluciones existen, aunque con diferentes matices, en mercados más desarrollados. Entonces, el secreto está en entender las semejanzas y diferencias para luego tropicalizarlas correctamente a la Argentina o América Latina. No se trata de copiar a otros, sino de comprender muy bien cómo la tecnología puede resolver problemáticas y/o casos de uso particulares. De hecho, en los últimos años, vimos muy buenas iniciativas desde nuestro país para el mundo, es decir, emprendedores trabajando en problemas globales.

FC: A lo largo de nuestra experiencia como emprendedores, descubrimos lo necesario que es crear una identidad fuerte con foco en los usuarios: ir en busca de lo que necesitan y cuál es la mejor manera de dárselos. Este camino, que muchas veces requiere de tropiezos y aciertos, es el mejor para llegar adonde se quiera. También ayuda tener una buena predisposición a los cambios. Eso es clave desde el minuto cero hasta las etapas de testeo y consolidación, sobre todo en un mercado que parece estar saturado. Lejos de desmotivarnos, en n1u optamos por encontrar una necesidad aún no satisfecha o la forma de resolverla mejor que otros, y comenzar a acelerar. Siempre existe la posibilidad de crear algo innovador y disruptivo. Otro condimento clave es la paciencia. La diferenciación puede ser un viaje difícil, pero también es el camino al éxito sostenible en el tiempo. Como emprendedores, debemos abrazar cada desafío con valentía y determinación, sabiendo que cada paso nos acerca un poco más a la meta.

n1u y Pomelo lograron destacarse del resto desarrollando tecnologías y servicios disruptivos, y fueron distinguidos en la categoría Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad. Para reconocer a las empresas que piensan más allá, por cuarto año consecutivo, VISA y LA NACION presentan el premio a la innovación, un reconocimiento para aquellos emprendimientos que construyen el futuro. La distinción se llevará a cabo el 23 de octubre y los interesados ya pueden inscribirse en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar.

El jurado de la distinción estará conformado por un comité de expertos liderado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José Del Rio, Director de Contenidos de LA NACION; Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella, y Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC.

Este equipo de especialistas será el encargado de reconocer a los ganadores de las siete categorías: Emprendimientos innovadores; Innovación al servicio de la comunidad; Innovación en nuevas tecnologías; Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad; Reinvención del negocio; Actores sociales innovadores y CEOs innovadores. Estas dos últimas se estrenarán en esta edición. Para obtener más información de qué se evaluará en cada caso hacer clic acá.