La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, le solicitó a la Corte Constitucional tumbar un apartado de la’ Ley de Paz Total’.
La norma establece que los acuerdos de paz que se logren y que tenga como objetivo proteger a la población civil, se convertirán en instrumentos del Derecho Internacional Humanitario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las disposiciones de carácter humanitario contenidas en los acuerdos de paz, incluidos los parciales, así como los protocolos que suscriban las partes en la mesa de diálogos, que tengan por propósito proteger a la población civil de los enfrentamientos armados, así como a quienes no participan directamente de las hostilidades, hacen parte del DIH, conforme a lo dispuesto en los artículos 93 y 94 de la Constitución Política, en consecuencia, serán vinculantes para las partes”, se lee en la norma que pide tumbar la procuradora.
El magistrado Antonio José Lizarazo se encuentra estudiando una demanda que pide tumbar la disposición del quinto artículo de la Ley 2272 de 2022.
En el concepto enviado a la Corte Constitucional y revelado por El Tiempo, Margarita Cabello afirma que la norma demandada debe ser declarada como inexequible.
Según la jefa del Ministerio Público el apartado desconoce la “distribución de competencias de producción normativa establecida en la Carta Política, al otorgarle la categoría de “normas constitucionales” a los acuerdos y a los protocolos de paz, por medio de una ley, eludiendo el procedimiento de reforma a la Carta Política”.