La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación ante un caso repudiable que sacudió a la comunidad en Barranquilla. Se trata de la presunta violación de una mujer de 93 años a manos de su hijo adoptivo, que se habría valido de amenazas de muerte dirigidas a la familia de la víctima para cometer estos actos.
Ante la gravedad de la situación, la entidad anunció acciones para garantizar que se sigan los protocolos pertinentes: “El Ministerio Público ha solicitado a la Secretaría de Salud que informe sobre la activación de la ruta intersectorial de atención para violencia sexual en este caso”, comunicó a través de una publicación en su sitio web oficial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, en su interés por garantizar la protección y asistencia de las víctimas, la Procuraduría pidió un informe detallado a la Oficina de la Mujer, Equidad y Género para documentar de manera transparente las medidas de orientación, asistencia legal y atención integral proporcionadas a la víctima, como cumplimiento de la Ley 1257 de 2008.
Esta ley es crucial para el amparo de las mujeres frente a la violencia, por lo que el organismo está a la espera respuestas: “La Procuraduría, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, confirmó que continuará vigilando el cumplimiento de las obligaciones legales”.
Cabe mencionar que, la víctima está recibiendo asistencia como parte del acompañamiento integral por parte de las autoridades en medio de la gravedad del caso. Entre tanto, se destaca que las medidas legales están en marcha para asegurar que se haga justicia conforme a los protocolos establecidos.
La entidad aseguró que está trabajando intensamente para velar no solo por el cumplimiento de las leyes, sino también para que los derechos de la afectada sean restaurados, por lo que se pretende brindar la debida protección a la víctima y a su familia, que están a la espera de que el señalado responsable responda ante la ley.
Entre tanto, las entidades de derechos humanos se han referido a la aberrante situación en búsqueda de justicia y de reparación para la sobreviviente de este crimen.
Abuso sexual en Colombia
La Defensoría del Pueblo de Colombia registró un aumento significativo en los casos de violencia de pareja y trata de personas en el país, según datos recopilados entre enero y septiembre de este año. En este periodo, se reportaron 26.605 hechos de violencia de pareja y 33 casos de trata de personas, lo que representa un incremento del 26% en comparación con las cifras del año anterior.
Del mismo modo, se tiene documentación de un total de 745 feminicidios ocurridos entre enero y octubre de 2023. De estos, 44 víctimas eran niñas y 11 pertenecían a la población trans, lo que resalta la gravedad de la situación de violencia de género en el país.
La entidad identificó varias situaciones de alta incidencia que afectan los derechos humanos en Colombia. Entre ellas se encuentran la violencia sexual, el desplazamiento forzado debido al reclutamiento de familiares, la explotación laboral y sexual, así como las intimidaciones y amenazas, que demuestran el entorno de inseguridad y vulnerabilidad que viven muchas personas en el país.
La entidad destacó la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a las víctimas y prevenir futuros casos de violencia mientras las víctimas exigen una respuesta coordinada entre las autoridades y la sociedad civil para abordar las causas de la violencia y garantizar la seguridad de todas las personas, especialmente de aquellas en situaciones de mayor riesgo, como es el caso de las personas de la tercera edad.