Qué bonos en pesos recomiendan para ganarle a la inflación

El mercado espera una inflación del 4% para agosto, aunque ve un piso por encima del crawling peg del 2%.

Los analistas ven valor en bonos en pesos, tanto a tasa fija como los títulos que ajustan por CER.

Esperando el dato de inflación

El mercado se prepara para recibir este miércoles el dato de inflación de agosto.

Existen distintos indicadores que podrían apuntar a que el registro inflacionario del mes pasado podría mantenerse en torno al 4%.

Por un lado, el ministro de Economía Luis Caputo anticipó que la inflación de agosto será similar a la de julio, que había sido del 4% mensual.

Por otro lado, las mediciones de inflación de alta frecuencia de agosto se ubican en un rango del 3,6% al 4,4% mensual, con una mediana del 4% mensual.

Además, el REM anticipó una inflación del 3,9% para agosto.

En paralelo, la inflación en CABA del mes pasado fue del 4,2% mensual, cayendo respecto del 5,1% del mes pasado, factor que podría empujar a los precios a mantenerse en niveles actuales a nivel nacional, dada su alta correlación.

De confirmarse una inflación del 4%, sería el cuarto mes consecutivo en el que se mantiene en torno al 4% mensual, luego del 4,2% en mayo, del 4,6% en junio y 4% mensual en julio.

Los analistas de Delphos Investments remarcaron que mantienen su estimación de 3,8% mensual para la inflación nacional, lo cual está levemente por debajo de la inflación pronosticada por el REM de agosto (3,9% mensual). 

“Esperamos que se ubique en torno al 4% m/m, lo que marcaría el cuarto mes consecutivo en ese rango, reflejando la resistencia para perforar ese umbral y converger al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial”, dijeron los analistas de Cohen.

Además, explicaron que “si se extrapolan las variaciones de los componentes del IPC CABA al IPC Nacional, este último podría situarse en torno al 3,9%, alineado con las expectativas del mercado y por encima de las proyecciones del gobierno”.

Difícil de quebrar el piso

El colapso en la inflación mensual desde los primeros meses del año hasta la actualidad ha sido notable.

La inflación pasó del 25% mensual al 4% mensual. Sin embargo, el mercado observa que podría encontrar cierto soporte en estos niveles, y que difícilmente pueda seguir a la baja.

Desde Facimex Valores están esperando que la inflación se ubique en el 4% en agosto.

También remarcaron que el mercado tiene incorporado una inflación por encima del 2% del crawling peg de cara a los próximos 12 meses.

“La persistencia de la inflación en 4% mensual es señal del trabajo de la inercia. Quebrarla sosteniblemente requerirá otro tipo de medidas. Hace meses veníamos argumentando que era probable que durante el segundo semestre la inflación mostrara cierta resistencia a perforar niveles de 4%, como consecuencia de una mayor inercia a medida que se recupera el salario real y la actividad”, explicó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores.

Pese a ello, el economista de Facimex Valores espera que el Gobierno siga con su estrategia para que la inflación apunte a la baja.

“Es razonable esperar que el equipo económico sostenga la estrategia desinflacionaria, a la espera de ver si finalmente puede perforar estos niveles de inflación durante el cuarto trimestre del año”, indicó. 

Los analistas de Econviews advirtieron que existe un piso inflacionario que le está costando romper al Gobierno.

“El mercado bajó sus expectativas de inflación. Exceptuando al mes de agosto, las consultoras que participan en el REM recortaron sus pronósticos de inflación para los próximos meses. En promedio las expectativas bajaron 0.26 puntos con respecto a lo que se esperaba el mes pasado. La reducción no cambia la conclusión: hay un piso de inflación difícil de romper”, indicaron.

En ese sentido, detallaron que el consenso es que ese piso ronda el 3,5%, mientras que la inflación núcleo tendría una dinámica similar, con un piso que ronda el 3,2%.

“Esto está en línea con nuestro escenario base, con excepción de fin de año que es cuando esperamos la salida del cepo”, dijeron desde Econviews. 

Con una visión similar, los analistas de Research Mariva señalaron que la inflación se muestra resiliente.

“El dato de inflación de julio fue un revés para el gobierno, que apuesta fuertemente por una desaceleración hacia el 2%. La inflación subyacente se mantuvo alrededor del 3,8% en los últimos 3 meses, lo que es consistente con nuestro escenario base en el que la inflación no logra quebrar la barrera del 4% de manera consistente”, afirmaron.

Sin embargo, también remarcaron que hay razones para que el gobierno sea optimista.

“No descartamos nuestro escenario positivo, en el que las expectativas de inflación están suficientemente ancladas en el 2%. Actualmente, el mercado cotiza con break evens de 3% mensual hasta fin de año”, indicaron. 

Inversiones en pesos

De cara al dato de inflación de agosto, el mercado tiene incorporado una expectativa cercana al 4%.

La inflación break-even entre la Lecap del 14 de octubre (S14O4) y el Boncer de octubre (T4X4) se ubica en 4,1% mensual.

Esto está por encima de lo que se especulaba jornadas atrás, cuando el mercado esperaba un dato de inflación del 3%.

Para los meses que quedan de 2024, el mercado espera una inflación del 3,5% mensual promedio, bajando al 3,2% promedio para los primeros meses del 2025. 

En cuanto a la estrategia con los pesos, Yarde Buller ve valor en los bonos que ajustan por CER.

“Seguimos viendo valor en instrumentos CER, con tasas reales atractivas en el tramo medio de la curva. En el tramo corto, priorizamos CER sobre Lecap descontando una desinflación más gradual que la esperada por el mercado. Los Boncer de febrero y marzo (T2X5 y TZXM5) siguen atractivos contra las Lecap de febrero y marzo (S28F5 y S31M5). También vemos atractivo en el tramo medio, destacando el TX26, el TZXM7 y el TZX27”, detalló Yarde Buller.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, remarcó que la desinflación es el objetivo principal del Gobierno.

“El contexto actual viene dado por un gobierno que continúa apostando a la desinflación, aún si ello se lograra a costa de otros objetivos, como la acumulación de reservas. La desinflación es el principal sostén del apoyo social al gobierno y creemos que por ello aún el gobierno demora la remoción de controles de cambios, que podría implicar presiones nominales vía tipo de cambio”, detalló Franco.  

Bajo este panorama, Franco prioriza bonos que ajustan por CER para seguir apostando a las posiciones en pesos, pero también tener cierta cobertura ante una eventual mayor nominalidad.

“Mantenemos la preferencia por CER por sobre Lecaps, aún tras la compresión de spreads en los primeros que tuvo lugar recientemente. Si bien creemos que posiciones de carry trade con Lecap pueden rendir frutos, creemos que CER provee protección contra escenarios adversos en materia cambiaria que podrían tener lugar de profundizarse la caída en reservas”, dijo.

Puntualmente, remarcó que ve valor en los bonos CER T5X4, T2X5 y TZXM5 así como todo el tramo 2026.

Finalmente, y en cuanto a las inversiones con los pesos, desde Research Mariva prefieren una estrategia de igual ponderación entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP.

“Esta estrategia tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios. Dado el último repunte de las últimas semanas, preferimos ser neutrales en el extremo bajo y largo de la curva CER. La curva ha regresado a rendimientos en un nivel de un solo dígito de alrededor del 7%, por debajo del nivel anterior del 12%”, puntualizaron.