Mientras escala la tensión en el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Lourdes Arrieta, una de las legisladoras que estuvo presente en la visita colectiva a represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza, expuso el sábado por la noche las conversaciones sobre la organización del encuentro. A través de un extenso hilo en la red social X, la diputada oficialista no solo mencionó a quienes participaron del encuentro. También apuntó contra otras figuras que, si bien no estuvieron involucradas directamente en la visita, habrían estado al tanto de lo que iba a acontecer el 11 de julio. “Es hora de que sepan la verdad”, disparó Arrieta.
Al comienzo del hilo, Arrieta explicó: “Todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier…’ con una foto de perfil del libro “El Pacto”, en clara referencia a la finalidad que hoy les voy a contar”. La primera captura de pantalla muestra el grupo en cuestión, creado por el padre Javier Olivera Ravasi. El sacerdote es hijo del mayor Jorge Antonio Olivera, quien cumple prisión domiciliaria por su participación en delitos de lesa humanidad y permaneció prófugo durante cuatro años tras fugarse en 2017 del Hospital Militar Central, del barrio de Palermo.
📌 Todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó “Comida informal con el Padre Javier…” con una foto de perfil del libro “El Pacto”, en clara referencia a la finalidad que hoy les voy a contar. pic.twitter.com/JjaFNnDc65
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
“Me agregó el propio Ravasi el 23 de febrero y me dio la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia”, señala Arrieta. Acto seguido, comparte una segunda captura, que exhibe un listado de los personajes que formaban parte de la agrupación.
Según las capturas, entre ellos, figuraban los siguientes diputados nacionales de LLA: Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, María Celeste Ponce, Carlos Zapata, Nicolas Fernando Mayoraz, Lilia Lemoine, Gerardo Huesen, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Emilia Orozco, Santiago Santurio y Alberto Arancibia. Así como había legisladores en el grupo, también abogados, jueces y exfuncionarios: María Laura Olea, Ricardo Saint Jean, Edgardo Riggi, Edgardo Frola y Enrique Munilla.
Olea fue secretaria en la Cámara de Casación y mano derecha del exjuez federal y presidente de la Cámara Federal de Casación, Eduardo Riggi. Es hija del general de brigada (R) Braulio Olea, condenado en 2008 en Neuquén a 25 años de prisión por haber estado a cargo del centro clandestino La Escuelita durante el golpe del ‘76. Saint Jean, por su parte, es un abogado e hijo de Ibérico Saint Jean, ex interventor federal de la provincia de Buenos Aires entre abril de 1976 y marzo de 1981.
Junto al padre de Ricardo Saint Jean trabajaron Edgardo Frola, subsecretario de Asuntos Institucionales bonaerense, y Héctor Munilla Lacasa, subsecretario de Justicia en la provincia de Buenos Aires. Enrique Munilla fue pariente del exfuncionario que formó parte del llamado Proceso de Reorganización Nacional (PRN).
Me agrega el propio Ravasi el 23 de febrero y me da la bienvenida. Entré porque en ese grupo, ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo. pic.twitter.com/WsDeIZUPcH
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
“En ese grupo se convoca a una ‘reunión y reservada por tema proyecto milit’ [SIC] y se enumeran los confirmados diputados y los abogados Ricardo Saint Jean, Laura Olea, el ex juez de la Casación destituido por supuestos cobros de coimas y vinculado a agentes de la SIDE, Eduardo Riggi”, detalla la legisladora en otra publicación.
“Olea envía dos proyectos de ley, que estos abogados le habían alcanzado a Torello con el fin de regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal; y una decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad”, profundiza. Arrieta no aclara en la publicación si se refería al exdiputado Pablo Torello o su hermano y exsenador José Torello, ambos vinculados al Pro que actualmente lidera Mauricio Macri.
“Luego Ravasi agrega a dos especialistas en el tema: el Dr Frola y el Dr Munilla; y agrega que el proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’, profundiza sobre la iniciativa.
En ese grupo se convoca a una “reunión y reservada por tema proyecto milit” y se enumeran los confirmados diputados y los abogados Ricardo Saint Jean, Laura Olea, el ex juez de la Casación destituido por supuestos cobros de coimas y vinculado a agentes de la SIDE, Eduardo Riggi pic.twitter.com/L2EDMXHLLF
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
No fue hasta el 11 de marzo que se hizo la primera alusión, según muestran las capturas, a la visita a Ezeiza En un mensaje, el padre Ravasi anuncia:” El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich -ministra de Seguridad de Javier Milei- para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz. Se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado”.
Olea envía dos proyectos de ley, que estos abogados le habían alcanzado a Torello con el fin de regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal; y una decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad pic.twitter.com/QjNh0KsvxU
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
En los eslabones siguientes que conforman el hilo, Arrieta divulga imágenes que son prueba de la adhesión de ciertos diputados a la visita al Penal de Ezeiza. También aparecen críticas contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, por revocar prisiones domiciliarias otorgadas por tribunales inferiores a represores. Más adelante, Munilla comparte además el documento “Causas escandalosas”, donde se menciona a Jaime L. Smart.
Smart fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura y tenía bajo su responsabilidad el área de Seguridad. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata lo sentenció a cadena perpetua en diciembre de 2012 por delitos de lesa humanidad: el homicidio calificado de Jorge Rubinstein y por la privación ilegítima de la libertad de 43 personas-. En ese entonces se disputo también investigar su responsabilidad en otros 30 homicidios.
“Lemoine interviene con un emoji del pulgar {reacciona al documento- demostrando que estaba al tanto de todo lo que ocurría en ese grupo”, destaca Arrieta.
El Dr. Enrique Munilla agrega un documento en .docx denominado “Causas escandalosas”, a lo cual Lilia Lemoine interviene con un emoji del pulgar 👍 demostrando que estaba al tanto de todo lo que ocurría en ese grupo. pic.twitter.com/zW484BxaFm
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
Sobre el final del hilo, y con el objeto de que el proyecto avance, se propone presentarlo ante el Presidente Javier Milei y entrevistarse también con la Dra. Agustina Díaz Cordero, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina y jueza de familia de la Ciudad de Buenos Aires.
…Junto quizás con el Dr Saint Jean que conoce el tecnicismo el proyecto. Como siempre pedimos reserva de todo. Dios los bendiga”.
Esto es parte de lo que quieren ocultar para que el Presidente Milei no se entere que hablaban en su nombre. pic.twitter.com/upQUeUcmlG— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024