El presidente Javier Milei participó de La Misa, el programa del streamer libertario Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan. Sentado en una silla de madera de alto respaldo, fue presentado como “un prócer nacional argentino vivo” por el conductor, uno de los militantes de la agrupación Fuerzas del Cielo —a la que llamó “brazo armado de La Libertad Avanza” durante su lanzamiento— y que suena como candidato a diputado nacional para 2025.
“¿Cómo estamos, Javi?”, fue la primera pregunta, a lo que el Presidente respondió entre risas: “Haciendo el mejor gobierno de la historia”.
Vestido con su ya típica campera de cuero, Milei celebró que llamara a su gestión, que cumplió un año el 10 de diciembre, como la mejor de la historia argentina: “Si hoy mismo se cortara y se terminara el gobierno, implicaría que somos el mejor gobierno de la historia, aun con lo que hicimos en el primer año. Hay gente que se niega a mirar los datos”, precisó. Acto seguido, cargó nuevamente contra sus críticos: “Hacen una lectura que verdaderamente la entendería si fuera gente cuasi analfabeta mirando números, pero se supone que sí entiende, y dicen barbaridades”.
El Presidente pasó casi tres horas en el estudio de la señal de streaming Carajo, inaugurado este año, cuya grilla consiste solo en dos programas, uno de los cuales es el del Gordo Dan. Allí, Javier Milei dejó distintas frases que se refirieron a situaciones de la economía, como el levantamiento del cepo cambiario, y a otras de la política, cómo una reflexión sobre el caído proyecto de Ficha Limpia en el Congreso.
Las frases más importantes de Javier Milei en el programa del Gordo Dan
- “Fue un mes de deflación porque la inflación estuvo por debajo de 2,5%. Fue de 2,4%. Suelo hablar de la inflación mayorista porque es la anticipada. En diciembre [2023] era del 54% y el último registro ahora está en 1,2%. Pasamos de niveles del 17000% anual al 14% anual”.
- “El [dólar] paralelo llegó a ponerse debajo del oficial en un contexto en el que el Central compra a mansalva. Esterilizamos los pesos con superávit fiscal y ya compramos todos los dólares para los vencimientos de enero. Nos sobra la plata”.
- “Tenemos que arreglar el problema de stock del Central. Estamos negociando un programa con el Fondo, pero al mismo tiempo con fondos de inversión”.
- “El año que viene vamos a estar levantando el cepo. No es tal como dicen que necesitás abrir el cepo para crecer. Es como una suerte de freno de mano, cuando el tipo de cambio paralelo está por encima del oficial, porque tendrías un exceso de divisas y oferta de la economía, pero ese exceso hoy no se está manifestando. No hay problema de flujos”.
- “En la medida en que la economía crezca, vamos a bajar impuestos. Tenemos 160 impuestos, es inviable. Queremos simplificar el sistema. El 10% de los impuestos genera el 98% de la recaudación. ¿Por qué entonces tenemos 150 impuestos de más? Son como kioscos. Esto no se vio nunca. Vamos a sacar el 90% de los impuestos, no reducir el 90% su valor”.
- “No solo tenemos planeado desarrollar ATUCHA III, además planeamos trabajar con reactores modulares que los vamos a poder exportar. En esa carrera tecnológica, la Argentina está siete años adelantada al resto. Con el quilombo de energía que hay afuera vamos a exportar reactores a lo pavote. Está hecho por físicos y matemáticos del Balseiro e INVAP, que es privada”.
- “La inteligencia artificial demanda muchísima energía. Necesitamos hacer los lugares donde se procesan los datos y los algoritmos aprenden. Necesitás una fuente de energía estable, idealmente en un lugar frío, para refrigerar la máquina, que es una torta de guita. Nosotros lo tenemos todo. Y también capital humano”.
- “[Sobre el proyecto de Ficha Limpia que se cayó en el Congreso] Lo único que quieren es meter presa a Cristina. A mí me parece que tiene que estar presa, pero yo soy el Poder Ejecutivo. Eso lo tiene que resolver la Justicia. El macrismo está sensible con la situación, porque Marcos Peña la mantuvo viva a Cristina porque quería polarizar con ella, a punto tal que Pichetto no la quiso desaforar, para que esté vivita y coleando, y después de eso, lo premiaron siendo el vice de Macri.”