Qué es un DNU y cómo funcionan los decretos en la Argentina

Este martes 12 de noviembre, a partir de las 15 horas se desarrollará la sesión especial en Diputados, convocada principalmente para tratar la reforma a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y para discutir el DNU por el que el Poder Ejecutivo se autofacultó a renegociar deuda sin el aval del Congreso. En ese contexto, varios se preguntan de qué se trata este tipo de normativa y cuál es su alcance.

La oposición intentará poner un límite a los DNU presidenciales

Qué es un DNU y cómo funciona

DNU es la abreviatura que se usa para Decreto de Necesidad y Urgencia. Se trata de una normativa que emite el Presidente cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional. Este es a través de Congreso, donde la Cámara de Diputados y el Senado tratan proyectos de ley y, si alcanzan la mayoría absoluta requerida, estos son sancionados. Luego, pasan al Poder Ejecutivo Nacional, donde el jefe de Estado decide si promulgarlos y publicarlos en el Boletín Oficial, o si los veta ―es decir que rechaza su aplicación―.

El Presidente es el único que puede emitir DNU, con el apoyo de su Jefe de Gabinete y sus ministros

El Presidente es la única persona facultada para hacer un DNU, y no se puede ser sobre cualquier tema. “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”, detalla el artículo 99 de la Constitución Nacional. La normativa debe contar con la firma del Presidente, el Jefe de Gabinete y todos los ministros.

Una vez publicada la medida, el Jefe de Gabinete debe comunicar sobre el decreto de necesidad y urgencia emitido al Congreso, ya que este está encargado de controlar si cumple con los requisitos que establece la Constitución. Así, la nueva normativa debe ser enviada dentro de los 10 días a la Comisión Bicameral Permanente, que debe expedirse y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras para su tratamiento en un plazo de 10 días. “Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso”, agrega el texto del código nacional.

Cuántos DNU firmó Milei en su gestión

Desde que asumió la Presidencia, Javier Milei lleva firmados 42 DNU. En comparación, en la presidencia de Mauricio Macri se emitieron 70 DNU y en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se firmaron 78, incluidos sus dos mandatos.

Cuáles son los cambios a los DNU que pretende introducir la oposición

La reforma impulsada por diputados de Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF) y los 12 radicales de Democracia busca eliminar la aprobación tácita de los DNU. La iniciativa de mayoría propone un plazo de 90 días corridos a partir de su publicación para que ambas cámaras del Congreso lo discutan. Si no fuesen aprobados dentro de ese lapso, los DNU perderían vigencia de manera automática.

Además, establece que si alguna de las cámaras del Congreso rechaza un DNU, este queda derogado, aunque quedarían a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia. En la actualidad, la ley exige el rechazo expreso de ambas cámaras para su derogación.

La oposición, a su vez, busca poner un freno a la facultad del Gobierno de renegociar títulos de la deuda sin el permiso parlamentario.

Cadena Nacional Uno Por Uno Los 30 Puntos Del Dnu Que Explicó Javier Milei

Al inicio de la gestión libertaria, Milei expuso en Cadena Nacional los 30 puntos principales de las reformas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que firmó en diciembre pasado. En esa oportunidad se realizaron importantes cambios de política fiscal, económica, laboral, con la finalidad de “desregular la economía”.