Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana, según la ciencia

La higiene personal es un hábito necesario para preservar la salud y el bienestar del organismo. Los médicos aseguran que es necesario bañarse al menos una vez al día para limpiar el cuerpo de todos los desechos que este produce y así también para proteger la piel. De este modo, hay quienes eligen ducharse en la mañana y otros por la noche. Sin embargo, las personas que lo realizan al inicio de la jornada tendrían un tipo de personalidad más eficiente y productiva en el trabajo. Pero, ¿por qué?

Según el dermatólogo Alok Vij, de la Clínica Cleveland, es indiferente que una persona elija bañarse en la mañana o al anochecer, pero en la mente sí se produce un cambio y percepción sobre la organización cotidiana que influye directamente en el modo en el que actúa.

Las duchas matutinas tienden a repetirse en personas organizadas con su vida y rutina diaria

¿Qué significa bañarse por la mañana?

Según explicó el medio The Shower Repair Centre, una investigación que se llevó a cabo en Australia en 2019 dejó como resultado que cerca del 50 por ciento de los encuestados prefería bañarse entre las 7.00 y 8.00 de la mañana.

En un posterior análisis clínico, los médicos comprendieron que esas personas son las que tienen prosperidad en la rutina y en la estructura organizacional de la jornada. “Hay una sensación de orden y disciplina que gobierna su vida”, se destacó.

La ducha matutina se asocia al inicio del día, donde se eliminan los restos de piel muerta y sudor para dar comienzo a las responsabilidades diarias. Se vinculó este hábito con aquellos individuos que aprovechan las 24 horas al máximo y que tienden a llegar temprano al trabajo. Y los caracteriza una actitud proactiva y emprendedora.

En esa sintonía, la escritora y entrenadora del sueño certificada, Andrea Strand, investigó acerca del impacto de la ducha en la personalidad de los sujetos y descubrió que el 65 por ciento de los encuestados en los Estados Unidos prefiere bañarse en la mañana, frente al 34 por ciento que elige la tarde como primera opción.

Los baños en la mañana aseguran que se eliminen restos de piel muerta, sudor y bacterias

“Quienes se duchaban por la mañana tenían más probabilidades de sentirse altamente productivos y enérgicos durante todo el día en comparación con quienes se duchaban por la noche. Los profesionales eran más propensos a preferir las duchas matutinas”, destacó la experta en su estudio.

Además, destacó que del total de personas que se dan un baño al comienzo de la jornada, el 64 por ciento lo hace con agua caliente lo que permitió clasificarlos como individuos que tienen diversos hábitos saludables, como una dieta equilibrada, el consumo regular de agua y la reducción del estrés. Por otro lado, quienes se adaptaron a la moda de la ducha fría, “eran más propensos a realizar ejercicio con regularidad, establecer y hacer un seguimiento de objetivos y participar en actividades recreativas saludables”.

Por último, señaló que aquellos que se duchan de forma regular, tienden a cambiar la ropa de cama con frecuencia, ya que tienen la costumbre de preservar la higiene en cada aspecto de su vida.

¿Qué Tan Saludable Es Tomar Una Ducha A Diario Esto Dicen Expertos

Ventajas de ducharse en la mañana

El dermatólogo Alok Vij de la Clínica Cleveland desglosó algunos puntos a tener en cuenta de por qué se sugieren los baños matutinos.

  • Limpia tu cuerpo de desechos cutáneos, sudor y bacterias.
  • Te ayuda a sentirte despierto, aumenta la circulación y la energía y te mantiene alerta.
  • Cuida tu piel de impurezas que se hayan adherido durante la jornada anterior.
  • Combate el pelo revuelto. Durante todo el día se acumula aceite graso en el cuero cabelludo, por lo que al bañarse durante la mañana, se realiza una limpieza total del mismo para que recobre el brillo total.