Qué significa la alerta roja activada en CDMX ante bajas temperaturas por Protección Civil

En los últimos días, en la Ciudad de México se ha activado la alerta roja por bajas temperaturas en la capital del país
Crédito: Cuartoscuro / Daniel Augusto

En los últimos días, en la Ciudad de México, autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital del país ha emitido la ‘alerta roja’ debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la capital del país.

De acuerdo con datos de la dependencia capitalina, así como federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han registrado temperaturas por debajo de los 0 grados, llegando incluso a los -5, lo que representa números muy bajos para la capital del país.

De igual manera, y con base en los datos anteriores, representa el inicio de la temporada de frío y temperaturas bajas en la capital del país, lo cual es común durante los meses de noviembre, diciembre y enero, incluso en febrero.

Pero, el inicio de estas temperaturas, así como su registro ha causado asombro entre los capitalinos, ya que Protección Civil de la Ciudad de México ha emitido alerta roja por bajas temperaturas, lo cual es poco usual debido a que generalmente esta dependencia emite alertas naranjas y amarillas cuando inicia la etapa de frío.

Los meses de noviembre a enero son los más fríos del año en la Ciudad de México y el resto del país. Crédito: Cuartoscuro.

Por ello, muchas personas en la capital del país se han preguntado el significado de la alerta roja por bajas temperaturas en la Ciudad de México y si representa algún riesgo grave para la salud.

¿Qué quiere decir la alerta roja por bajas temperaturas en la CDMX?

De acuerdo con el sitio oficial de Protección Civil de la Ciudad de México, al emitirse la alerta roja por temperaturas bajas significa fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños.

Lo anterior de acuerdo con la clasificación de los niveles de alerta por fenómenos meteorológicos de la dependencia de la Ciudad de México.

Asimismo, esto también aplica para lluvias, vientos, granizo, temperaturas altas que van de los 34 a 36 grados o más y nevadas. En el caso del frío, se registran cuando las temperaturas son entre los 0 y -2 grados o inferiores.

Clasificación de los niveles de alerta. Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante la alerta roja por bajas temperaturas en la Ciudad de México es importante usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón y lana, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, así como mantenerte hidratado todo el día.

La Ciudad de México ha experimentado un descenso notable en las temperaturas, impactando a la población con un clima más frío de lo habitual.

Las autoridades han emitido alertas por bajas temperaturas, recomendando a los ciudadanos tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.

Es importante que la población siga las recomendaciones oficiales para proteger su salud ante estas condiciones climáticas.