Es indudable que Quentin Tarantino es uno de los mayores entusiastas sobre la experiencia de ver una película. El realizador de Kill Bill no solo es uno de los nombres más importantes en la historia del cine de todos los tiempos, sino que también defiende y promueve el consumo de largometrajes. Y en un momento en el que las series de televisión parecen haberse convertido en el entretenimiento popular favorito del público, Tarantino lanzó una afilada reflexión.
Durante una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience, el director aseguró: “Todo el mundo habla sobre televisión. Y debo decir que hay cosas buenas, pero no deja de ser televisión. ¿Y cuál es la diferencia entre una serie y una buena película? Porque mucho de lo que se ve en televisión tiene la manufactura de una buena película. Están utilizando lenguaje cinematográfico para que te enganches. Y te voy a dar el ejemplo de un show”.
En ese momento, Tarantino invocó el nombre de Yellowstone, una de las grandes series de la actualidad, y sobre ella aseguró: “No tuve posibilidad de verla durante sus primeros años, entonces vi la primera temporada y pensé que era terriblemente buena. Yo siempre fui fan de Kevin Costner, y él está genial ahí. El show me atrapó y lo pasé muy bien. La primera temporada es como una película enorme, y su guionista es muy bueno. Hay monólogos gancheros. Y así es que terminé viendo las primeras tres temporadas, e incluso su spin off, 1883. Ese es un buen western”.
Pero eso que comenzó siendo un gran elogio, pronto se reveló como una mirada no tan benévola, y de ese modo Quentin exclamó: “Pero a fin de cuentas, no es más que un culebrón. Te presentan a un montón de personajes, conocés todas sus historias y de qué modo se conectan. Pero de acá a cinco años no te vas a acordar de nada”.
Por último, el autor de Jackie Brown concluyó: “La diferencia es que si veo un buen western, lo voy a recordar toda la vida, porque va a tener un clímax emocional de una u otra manera. La historia será buena, y no solo tendrá que ver con las relaciones interpersonales. Al final, me va a dejar una recompensa. Pero no hay recompensa en la televisión. Mientras la mire, me va a atrapar. Pero cuando termine, no voy a poder decirte qué pasó”.
El mejor actor del mundo
A lo largo de su extensa carrera, y con una larga lista de éxitos en su haber, Quentin trabajó junto a una amplia gama de actores, incluyendo a figuras icónicas como John Travolta, Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Uma Thurman y Robert De Niro, entre otros tantos. Pero en una entrevista, el creador de Había una vez en Hollywood eligió a uno de estos como “el mejor actor del mundo”, destacando la magnitud de su admiración por este intérprete.
Se trata de nada más ni nada menos que de Robert De Niro, quien tuvo un papel importante en Jackie Brown, película que Tarantino que se estrenó en 1997, centrada en una azafata llamada Jackie, acusada de tráfico de drogas y lavado de dinero. Para evitar la prisión, la mujer colabora con la policía con el objetivo de atrapar a su proveedor. Además de De Niro, este film contó con un elenco estelar que incluyó a Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen y Chris Tucker.
Esa reflexión se dio a conocer durante una entrevista que data de hace algunos años, con Charlie Rose, en la que Quentin Tarantino promocionó el lanzamiento del mencionado film, y se refirió al actor cómo uno de los mejores que había visto. “Merece su reputación como probablemente el mejor actor de su generación. Creo que es el mejor actor del mundo. Nunca he visto a un actor consumirse tan completamente en personaje, en verdadero trabajo de personaje durante la obra. Y lo que quiero decir con eso es que cuando Robert está interpretando a Louis […] él es Louis, él está trabajando momento a momento”, explicó en aquel entonces, dejando en claro su visto bueno para con el intérprete.