Quién es Fabio Ochoa, el excapo narco que apoyó a Pablo Escobar y acaba de cumplir condena en EE.UU.

Fabio Ochoa, conocido excapo del cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar, cumplió el pasado 14 de septiembre su condena en Estados Unidos, donde permaneció 23 años en prisión. Había sido extraditado en 2001 por el gobierno colombiano de Andrés Pastrana y, desde entonces, afrontó su pena en la cárcel de Jesup, Georgia.

El juicio de 2003 incluyó testimonios de antiguos socios de Ochoa que cooperaron con la justicia estadounidense

Ochoa, uno de los tres hermanos que fundaron el cartel de Medellín, fue acusado de ser uno de los artífices de las grandes operaciones de contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. Además, en 1986 estuvo relacionado con el homicidio de Barry Seal, un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que había trabajado como piloto para esa organización criminal.

En 1999, fue recapturado luego de estar en libertad por tres años. Según un jurado federal en Miami, fue responsable del envío de 30 toneladas de cocaína pura entre 1997 y 1999.

Los detalles de la condena de Fabio Ochoa en 2003

Según informó The New York Times en aquel entonces, Fabio Ochoa fue condenado en 2003 por un jurado federal en Miami que lo declaró culpable de dos cargos: “conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”. Su primera captura había sido en 1991, cuando acató el programa de sometimiento del gobierno colombiano de César Gaviria.

La fiscalía alegó que Ochoa, tras ser liberado en Colombia en 1996, lideró un nuevo cartel que traficaba hasta 30 toneladas de cocaína mensuales a EE.UU. Sin embargo, su extradición, gestionada por Colombia en 2001, limitó la severidad de su sentencia, que inicialmente podía alcanzar cadena perpetua.

El mencionado periódico estadounidense indicó que esa condena marcó “el cierre de un esfuerzo federal de más de 16 años por encarcelar a Ochoa, quien, junto con Pablo Escobar y sus hermanos Jorge y Juan David, dirigió el notorio cartel de Medellín”. Ahora extinto, esa organización narcotraficante abasteció hasta el 80% de la cocaína que ingresaba a EE.UU. en la década de 1980.

Se espera que, tras su deportación, Ochoa enfrente procesos legales menores en Colombia, como la extinción de dominio sobre sus bienes

Roy Black, abogado defensor, argumentó al jurado que su cliente estaba siendo castigado por los actos de una industria de narcóticos en la que no había participado tras su liberación en 1996. “Ochoa es culpable por su historia o por asociación, o algo distinto a los cargos que se le imputaron”, afirmó.

El caso incluyó testimonios de antiguos socios que aceptaron acuerdos judiciales para ser testigos. Según los fiscales, entre ellos estaba Alejandro Bernal Madrigal, quien dirigía el cartel junto con Ochoa. También se presentaron grabaciones de conversaciones entre los acusados realizadas por la policía colombiana.

¿Fabio Ochoa regresa a Colombia?

En los últimos años de su encarcelamiento, Ochoa recibió beneficios por buen comportamiento, los cuales redujeron su condena inicial de más de 30 años. Además, recientemente, según informó El Tiempo, Ochoa fue traslado a una cárcel de migración de baja seguridad, que es “la base previa a ser deportado a Colombia, donde ya no registrarían procesos en su contra”.

En la década de los 80, el cartel de Medellín llegó a suministrar hasta el 80% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos

El medio mencionado agregó que, según sus fuentes de Migración, tras ser trasladado a esta prisión, “es inminente la llegada del excapo a Colombia en uno de los vuelos de deportados”. En ese país se espera que Ochoa enfrente algunas consecuencias legales menores, como la extinción de dominio sobre sus bienes.