Las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre de 2024 enfrentarán en las urnas a Kamala Harris, la candidata demócrata y el republicano Donald Trump. Con la cercanía de los comicios, se han elaborado una gran cantidad de encuestas, tanto nacionales como locales, que muestran resultados similares, en los que la vicepresidenta se mantiene con la preferencia.
- ¿Quién gana en Wisconsin? Así están las encuestas entre los candidatos hoy, viernes 27 de septiembre
RealClear Polling, que recopila los resultados de diversas encuestas y da cuenta del promedio de cada candidato, muestra en su actualización de este sábado 28 de septiembre, que la demócrata supera al expresidente por dos puntos porcentuales, con un 49,1% de la preferencia, contra un 47,1% del empresario. Esto es solo una décima más Harris con respecto a hace una semana.
Harris vs. Trump: quién gana las últimas encuestas
La última encuesta nacional de Napolitan News a 2952 posibles votantes, que fue realizada del 23 al 25 de septiembre, muestra que Harris tiene un 50% de los votos a favor y el expresidente un 48%. “La carrera se mantiene notablemente estable”, señalan, ya que en las últimas cinco semanas, el apoyo a la demócrata ha oscilado entre el 49% y el 51%. Durante ese mismo período, los números del exmandatario han oscilado entre el 47% y el 49%.
“Una victoria de Harris por dos puntos en el voto popular haría que la carrera por el Colegio Electoral fuera un empate”, señala el reporte de Napolitan News, que en su investigación de la semana pasada dio cuenta de que los resultados en los estados clave: Pensilvania y Wisconsin mostraron un empate entre los candidatos. Mientras que Trump obtuvo ventajas de dos dígitos en Ohio y Montana.
El sondeo también indica que entre los votantes con un título de posgrado, la candidata del Partido Demócrata lleva una ventaja de 34 puntos porcentuales (66% frente a 32%). Por su parte, el expresidente recibe la preferencia de los que no tienen un título universitario, por siete puntos, con 53% contra el 46% de su rival.
Otra de las últimas encuestas publicadas fue la de Big Village, realizada del 23 al 25 de septiembre. En este reporte, la vicepresidenta supera a su rival entre los probables votantes, con un 49,5% frente a un 45,7%. Mientras que entre los encuestados que están registrados para votar, la demócrata obtuvo un 48,6% de la preferencia, en contra de un 43,9% del expresidente.
A la pregunta: “Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales de 2024 entre los siguientes candidatos, ¿quién crees que ganaría?”, los votantes probables señalaron que sería la candidata demócrata, con un 47,8% frente a 42,4% de Trump, cifras similares entre los registrados, que favorecieron a la vicepresidenta con un 47,4% en contra del 41,2% que obtuvo el expresidente.
La cifras de la reciente encuesta de Big Village muestran que Harris ha bajado sus números con respecto a la anterior, realizada del 11 al 15 de septiembre, cuando entre los posibles votantes obtuvo un 50,5% de la preferencia. Asimismo, Trump ha resultado favorecido con mejores porcentajes, lo que ha reducido el margen de puntos porcentuales entre ambos candidatos.
Proceso electoral: así se elige al presidente de EE.UU.
En Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes definen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados. El número de integrantes que le corresponde a cada entidad se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan.
Se requiere una mayoría de 270 votos para definir al ganador. Si ningún candidato recibe la mayoría, la elección presidencial abandona el proceso del Colegio Electoral y pasa al Congreso. En caso de que se defina de la primera forma, después de que se haga un conteo de votos en el Congreso, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de 2025.