Un nuevo hecho de inseguridad en torno al cuidado del presidente Javier Milei se conoció en las últimas horas y fue protagonizado por un adolescente que decidió saltar uno de los muros de la Quinta Presidencial de Olivos y caminar por los jardines de la residencia oficial del primer mandatario hasta que fue detenido.
Si bien el hecho se dio a conocer en las últimas horas, el mismo habría ocurrido en el inicio de la semana pasada en el sector donde está dispuesto el “puesto 1″ de la Policía Federal Argentina, sobre la calle Carlos Villate, (PFA) que tiene como función vigilar el perímetro de la quinta donde reside el presidente.
Según las primeras versiones, el adolescente flanqueó el muro a modo de “desafío” y que no llegó a tener contacto con el presidente Javier Milei, ya que uno de los efectivos de la Casa Militar lo detectó y lo detuvo.
La intrusión, la segunda que se da tras el ingreso de una mujer el año pasado, y abrió un foco de tensión entre la Casa Militar, que depende de Karina Milei y custodia el interior de la Quinta, y la PFA que depende de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que está a cargo de evitar que se viole el perímetro de la residencia.
La intrusión de marzo del año pasado, que derivó en los cambios en la cabeza de la Casa Militar, fue protagonizada por una mujer que aprovechando las condiciones del tiempo logró flanquear la custodia de un granadero.
El episodio se dio en el ingreso situado sobre la avenida Maipú en una jornada con una lluvia torrencial que la intrusa aprovechó para poder entrar a la residencia. Con el argumento de que no podía caminar hasta la entrada de Villate, la mujer convenció al militar que la dejó entrar por ese ingreso que había sido habilitado durante la presidencia de Mauricio Macri.
La Casa Militar está bajo la órbita de la hermana del mandatario y titular de la Secretaría General de la Presidencia, quien en marzo pasado desplazó a Alejandro Guglielmi tras la primera intrusión. Su lugar fue ocupado por Sebastián Ibáñez, coronel mayor y que previamente fue comandante de la V Brigada de Montaña, con asiento en Salta, desde febrero de 2023. Cuando era teniente coronel, Ibáñez fue edecán militar de Macri a partir de febrero de 2016.
Para evitar que el conflicto escale, fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional consultadas por LA NACION, evitaron sumar detalles de la mecánica de la intrusión y se limitaron a responder que las explicaciones del hecho están a cargo de la Casa Militar.
Tal como indica la dependencia militar en la web oficial, el primer objetivo es “proveer la seguridad del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos, Residencia Presidencial de Chapadmalal y otros lugares de residencia transitoria del Presidente de la Nación y de su familia tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional”.