En Avellaneda saben que se juega más que un partido. Racing por ahora revierte la serie de los cuartos de final de la Copa Sudamericana pues se impone 3-1 ante el Athletico Paranaense, tras caer en Brasil por 1 a 0. Para la Academia es el máximo objetivo que podría modificar el destino del club si no logra la misión de acceder a una semifinal internacional después de 27 años (la última vez fue en la Copa Libertadores de 1997, cuando cayó con Sporting Cristal de Perú).
Racing arrancó con todo y a los 18 segundos ya se puso en ventaja con un golazo de Agustín Almendra que sacó un misil de larga distancia y la pelota se clavó al ángulo superior izquierdo.
El local fue una tromba en el comienzo y buscó el segundo con sus punzantes delanteros Roger Martínez y Adrián Martínez, quien avisó con una chilena que pasó cerca tras un centro preciso del colombiano.
La dupla de los Martínez siguió generando peligro y luego fue el argentino el que asistió al cafetero, quien remató de media distancia y no pudo marcar el segundo.
Sin embargo, a los 23 minutos Roger recibió un pelotazo y encaró por la izquierda del área, tocó al medio y Maravilla marcó el segundo, resultado parcial que pone a la Academia en las semifinales.
El control académico fue total y recién a la media hora el conjunto brasileño tuvo su primera chance con un tiro desviado del argentino Tomás Cuello.
En el final de la primera mitad Racing bajó la intensidad y Paranaense fue por el descuento, aunque sin profundidad. En un ataque desaprovechado, la Academia salió de contra que lideró Juanfer Quintero, que asistió a Roger Martínez, quien firmó el tercero a los 42 minutos.
En el amanecer del complemento el equipo de Curitiba descontó luego de un buen pase de Agustín Canobbio para Nikão, quien definió cruzado y venció la resistencia de Gabriel Arias.
El conjunto albiceleste, que había llegado al duelo de ida empoderado por un triunfo por el campeonato local ante Boca Juniors y tras haber aplastado a Huachipato de Chile por un global de 8-1, intenta hacerse fuerte en el Cilindro tras registrar dos derrotas consecutivas como visitante. Es que el domingo pasado, la Academia desaprovechó la oportunidad de quedar segundo en la tabla de la Liga Profesional al caer 2 a 0 ante Talleres.
Este resultado dejó a los conducidos por Gustavo Costas lejos del líder, Vélez Sársfield, y temporalmente fuera de los puestos de clasificación a la próxima Libertadores, por lo que el duelo ante el Furacão. adquiere aún más importancia.
El choque de ida en Curitiba terminó con un ajustado triunfo del equipo brasileño con gol del juvenil João Cruz, pero estuvo marcado por un claro dominio del conjunto argentino durante buena parte del encuentro. De todos modos, el triunfo ante Racing no pudo evitar el despido del entrenador uruguayo Martín Varini, tras empatar 0-0 ante Criciúma y encadenar así siete partidos sin victorias en el Brasileirao.
La directiva del Athletico Paranaense anunció rápidamente a su sucesor: el ex futbolista de Huracán y River Plate Lucho González, que disputó los últimos años de su carrera en el club brasileño (2016-2021), obteniendo dos Copas Sudamericana (2018 y 2021) y una Copa de Brasil (2019), entre otros logros. El ex volante, que jugó más de 40 partidos como internacional, se convierte en el cuarto entrenador del equipo de Curitiba esta temporada, y tendrá un duro debut en Avellaneda.
El Furacão también disputó el partido del fin de semana con mayoría de suplentes, por lo que Lucho González dispone de casi el mismo equipo que ganó en Curitiba. La principal incógnita quedó resuelta: el mediapunta argentino Bruno Zapelli, lesionado en la ida y que no integró el equipo que empató ante Criciúma, se recuperó y es de la partida.
El ganador jugará la semifinal contra el Corinthians, que eliminó a Fortaleza luego de ganarle los dos partidos, 2-0 de visitante y 3-0 de local.
Formaciones
Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Roger Martínez y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Athletico Paranaense: Mycael; Leonardo Godoy, Kaique Rocha, Thiago Heleno, Lucas Esquivel; Erick, Gabriel; Tomás Cuello, Bruno Zapelli, Agustín Canobbio; y Gonzalo Mastriani. DT: Lucho González (ARG).
Árbitro: el colombiano Andrés Rojas. En el VAR estará su compatriota John Ospiina.
Estadio: Estadio Presidente Perón de Avellaneda, con capacidad para unos 42.000 espectadores.
TV: DSports.
CALENDARIO DE LA COPA SUDAMERICANA