Racing vs. Cruzeiro, por la Copa Sudamericana: con el equipo confirmado y la “localía” en favor de Gustavo Costas

ASUNCIÓN (Enviado especial).– De tanto repetir la cifra, 32 años sin jugar una final internacional, ya puede sonar a una frase vacía. Por eso vale ponerla en contexto. Desde que Racing cayó 4 a 1 en el global ante Cruzeiro en la final de la Supercopa de 1992 pasaron 11.686 días. En ese lapso, sufrió una quiebra, sus hinchas crearon el Predio Tita, lo gerenció una empresa llamada Blanquiceleste, fue campeón después de 35 años en un país en el que regía el Estadio de Sitio, fue el primer equipo grande en jugar (y ganar) una Promoción, recuperó el orden institucional y la vida democrática, coqueteó con los promedios, dio cinco vueltas olímpicas (Transición 2014, Superliga 2018/19, el Trofeo de Campeones 2019 frente a Tigre y las dos Copas consecutivas ante Boca en 2022 y 2023) y compitió diez años seguidos a nivel continental. Pero no podía meterse en las instancias decisivas coperas.

Y eso es lo que sucederá este sábado, a las 17, en el estadio la Nueva Olla de Asunción. Así se explica el movimiento racinguista que se generó desde el 31 de octubre pasado, cuando con dos goles de Juanfer Quintero remontó el resultado ante Corinthians y se coronó finalista. Unos 40 mil hinchas coparon esta ciudad con la ilusión de gritar campeón a nivel internacional, como le hizo tan solo tres veces Racing en su historia: Libertadores 1967, Intercontinental 1967 y Supercopa 1988.

Como un viajero del tiempo, a su manera, en todas esas aparece Costas. Como mascota del equipo de José o como el mariscal de la defensa de Alfio “Coco” Basile en 1988. Además de sentirse local por la invasión de hinchas superior a la de Cruzeiro, que también tiñó de azul Asunción, Racing jugará con la ventaja de la simpatía del público local. El entrenador definió a Paraguay como su segunda casa. Ante la pregunta de por quién hinchará, los locales responden como en fotocopia: “Racing, por Gustavo, lo queremos mucho”.

Como si la localía en Asunción, en el estadio de Cerro Porteño, no fuera suficiente casualidad, el destino puso a Cruzeiro como rival, el mismo al que enfrentó Costas como futbolista en la Supercopa 1988 y 1992. Ya se sabe: en el 88 fue con festejo (2 a 1 en el Cilindro, 1 a 1 en el Mineirao) y en el 92 con lágrimas (0-4 en Belo Horizonte, 1 a 0 en Avellaneda). Ahora llegó el capítulo III.

El Banderazo de los hinchas de Racing para despedir al plantel antes de la final

El DT también confesó que “llora cada diez minutos” pero que está tranquilo porque sabe que sus jugadores tienen todo claro. Y porque ellos están en calma. Eso, además de la unión grupal que se selló después de algunos cortocircuitos tras una caída por 1 a 0 ante Atlético Tucumán, es lo que se desprende durante el entrenamiento abierto que se llevó a cabo en el Defensores del Chaco en el atardecer del viernes. Desde lo futbolístico, los 11 están definidos hace tres semanas para el Costas. Es el equipo que sale de memoria: Arias; Di Césare, Sosa y García Basso; Martirena, Almendra, Nardoni y Gabriel Rojas; Quintero; Adrián Martínez y Maxi Salas.

Más allá de lo emocional, el cuerpo técnico tiene claro que Cruzeiro es un rival a tener en cuenta: ya eliminó dos equipos argentinos (Boca, en octavos; Lanús, en semis). Además de contar con dos ex jugadores de Independiente (el mediocampista Lucas Romero y el defensor Lucas Villalba), el otro conocido para los argentinos es Fernando Diniz, su DT, quien fue el artífice del Fluminense campeón de la Libertadores 2023 ante Boca. Como suelen ser sus equipos, los de Belo Horizonte arriesgan en la salida del fondo y busca recuperar rápido ante la pérdida. Pero Racing tiene un gran poder de gol, por cantidad y por la variedad de alternativas por las que puede conseguirlo.

Al mismo tiempo que los hinchas levantaban el clima de Asunción con sus arribos, la temperatura real también comenzó a subir. Para las 17 de este sábado, cuando el uruguayo Esteban Ostojich pite el inicio del partido, se espera una sensación térmica cercana a los 40°. Es la fiebre racinguista que busca calmar su sed de conseguir la Gran Conquista, como indica el slogan de Conmebol para vender la Copa Sudamericana.

Probables formaciones

  • Racing: (3-4-1-2): Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa y Agustín García Basso; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra y Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Adrián Martínez. Entrenador: Gustavo Costas
  • Cruzeiro (4-2-3-1): Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba y Marlon; Lucas Romero y Walace; Gabriel Veron, Matheus Enrique y Matheus Pereira; Kaio Jorge. Entrenador: Fernando Diniz
  • Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)
  • Hora de inicio: 17
  • Estadio: La Nueva Olla (Paraguay)
  • TV: ESPN y DSports