Quienes tienen subsidio de electricidad y gas deben realizar un trámite extra para no perder el beneficio que les permite reducir el costo de su factura de energía. Se trata de una gestión online ―que está disponible hasta el próximo 5 de septiembre― y que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos a mantener la bonificación en el consumo ante la reciente suba de tarifas. Asimismo, quienes no reciben el subsidio pero desean hacerlo, también pueden solicitar la inscripción al programa de ayuda estatal.
Es importante recordar que a partir de 2022 se empezó a aplicar una segmentación en esta ayuda del Estado en los servicios energéticos para asegurar que esta alcance a los sectores más vulnerables. En ese sentido, se llevó adelante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un formulario que los usuarios debieron llenar y que permitió crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitaban mantener los subsidios. Aunque se trata de una medida del gobierno anterior, la administración de Javier Milei sigue con este sistema, pero con el objetivo de que se trate de un programa de “transición” con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año, con posibilidad de seis meses de prórroga.
Rase: cuál es el formulario para no perder el subsidio de luz y gas y cómo llenarlo
Un usuario que califique para un subsidio de luz y gas puede inscribirse para recibir la bonificación hasta el 5 de septiembre. Lo único que necesita hacer es completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial. También sirve para aquellas personas que reciben la tarifa social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno.
A continuación, el paso a paso para inscribirse al Rase de forma virtual:
- Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
- Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura (solo números, sin guiones, barras y/o letras). Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
- Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Qué datos necesito para completar el formulario del Rase
- El número de cliente o cuenta (y, dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS), que se encuentra en la factura.
- El último ejemplar del DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
De todos modos, las personas que ya se inscribieron previamente y quieren hacer cambios a su solicitud, puede modificarla o eliminarla en el sitio oficial de la Secretaría de Energía. Esta opción aplica para aquellas personas que al completar el formulario originalmente omitieron datos, cometieron errores o su situación patrimonial o del hogar cambió. Cabe aclarar que para ello deben ingresar al sistema el n° de gestión, el DNI y el correo electrónico de quien se inscribió al Rase.
Todo lo que hay que saber sobre los subsidios a la luz y el gas
- Si ya me inscribí en el Rase, ¿tengo que volver a llenar el formulario? A menos que reciba una notificación que indique lo contrario, si un usuario ya se inscribió en el registro en años anteriores, no requiere volver a hacerlo. Sin embargo, es recomendable verificar que el subsidio siga vigente.
- ¿Cómo saber si tengo vigente el subsidio de luz y gas? Saber si uno tiene subsidio de luz o gas es un proceso muy sencillo. Se trata de un trámite digital y gratuito para el cual solo se necesita tener a mano el número de cuenta de la empresa distribuidora, como el caso de Edenor, Edesur y Metrogas. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.
Una vez obtenido este número, hay seguir los siguientes pasos:
- Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor, Edesur, Metrogas, etc).
- Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
- Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.
Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.