El Gobierno de la Ciudad de México reabrió la Línea 9 del Metro, personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) concluyó con la etapa de pruebas en el tramo renivelado, por lo que las autoridades capitalinas tomaron la decisión de echar a andar todo el servicio en la línea café.
La mañana de este martes 10 de septiembre las operaciones en Pantitlán fueron reanudadas. Desde las 09:00 horas, el público usuario ya pudo hacer uso de las instalaciones remodeladas, por lo que las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva volvieron a operar de manera habitual.
Durante los meses que estuvo cerrado el tramo elevado, el Metrobús de la CDMX y autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) estuvieron ofreciendo servicio auxiliar. Los autobuses del Metrobús fueron los que sustituyeron el recorrido original de la Línea 9 y brindaron servicio a 150 mil personas.
Ahora que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva ya están funcionando, la ruta Velódromo – Pantitlán del Metrobús podría dejar de operar. Aunque hasta el momento las autoridades capitalinas no han compartido detalles al respecto, personal del Metrobús iniciaría con el desmantelamiento de esta ruta.
¿Cuándo dejará de operar el Metrobús Pantitlán – Velódromo?
Debido a la repentina apertura de toda la Línea 9 del Metro, el servicio del Metrobús dejará de recibir la misma cantidad de usuarios, por lo que a partir del miércoles 11 de septiembre y en lo que resta de la semana dejará de dar servicio. En consecuencia, liberarán uno de los carriles laterales del Viaducto, el cual fue destinado para el paso del Metrobús.
Durante la rueda de prensa, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que con la operación normal de la línea café, el resto de los transportes auxiliares suspenderán operaciones.
“Tras la reapertura de la Línea 9 del Metro, la Red de Movilidad Integrada informa a la ciudadanía que los servicios provisionales dejan de operar”
Es decir que, este martes 10 de septiembre seguirá dando servicio para quienes aún no tienen conocimiento de la reinauguración de la Línea 9, tanto el Metrobús como el RTP estará recorriendo su ruta. Por lo que para el miércoles 11 dejará de haber transporte continuo en estas rutas.
Según con lo revelado por las autoridades, personal del Metrobús empezará a desmantelar el equipo de señalización de la ruta Pantitlán – Velódromo, así como de las plataformas de espera de las estaciones. Esto iniciará en los próximos días, por ahora el servicio se brindará con normalidad hasta la noche de este martes, para el miércoles 11 de septiembre habrá menor circulación de Metrobuses en ambas direcciones.
Cabe recordar que en diciembre de 2023 —cuando el gobierno anunció la obra de renivelación—, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, expresó que la ruta del Metrobús se quedaría como transporte fijo, esto para beneficiar la zona oriente de la capital.
Más tarde, publicaron un comunicado en el que explicaron lo siguiente:
“La Red de Movilidad Integrada continuará con el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitado durante el cierre de las estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio”.
Servicio de RTP Agrícola Oriental de la Línea 9 dejará de operar
Con la reapertura de la Línea 9, los autobuses de la RTP también dejarán de dar servicio. Este martes 10 de septiembre seguirán operando con normalidad, pero, para los próximos días dejarán de brindar servicio al público usuario.
Para el miércoles 11 de septiembre dejará de circular con regularidad, pues ya no estará recibiendo la misma afluencia de pasajeros. Según con lo que compartió Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad, el RTP ofreció servicio diario a 35 mil personas desde la estación Agrícola Oriental de la Línea A hasta Lázaro Cárdenas de la Línea 9 del Metro.