La recuperación de la economía que marca el Gobierno muestra señales irregulares y el rebote de julio aparece frágil, según advierten desde el sector privado. Un ejemplo es la industria, que creció contra el mes anterior 12,8% -aunque cayó 5,8% en el interanual- pero en el sector advierten que el respiro se habría cortado en agosto.
“En julio la actividad industrial registró una caída anual (-5,8% i.a), y una suba mensual desde los bajos niveles de junio (+12,8%, sin estacionalidad)”, destacó el último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina, que sin advierte de todas formas que el sector “lleva catorce meses de caída interanual consecutiva y acumuló en lo que va del año una baja de -12,8% interanual”.
Pero por otra parte, alertan que “los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.
El informe de la UIA detalló que en agosto volvieron a caer los despachos de cemento (-26,5% i.a.), la actividad del sector automotor (-18,6% i.a.), y el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-9,4% i.a.), “con un comportamiento mayoritariamente a la baja al interior del rubro”.
También se registró una caída de dos dígitos en las importaciones desde Brasil (-18,3% i.a.). La buena noticia es que hubo subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial.
Con todo, aumentó la liquidación de divisas (+40,4% i.a.), y patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual (+19,4%), luego de dieciocho meses de caída consecutiva, dando indicios de mejoras productivas del sector agroindustrial.
El uso de capacidad instalada en 58% sigue estando por debajo de lo ideal y el panorama industrias sigue siendo “desafiante”, según la UIA. La última encuesta sectorial marca que la mitad de los empresarios espera llegar recién a niveles “óptimos” de la capacidad de producción recién en la segunda mitad de 2025.
La industria sigue en terreno negativo
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50, es decir, en niveles de contracción. Al mirar el vaso medio lleno, aclaran que “se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año”.
Para el 38,9% de las empresas hubo caídas de producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. “En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior”, agrega el relevamiento.
En ese marco, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, consideró que ya se tocó un piso para la caída, aunque reconoció que la recuperación es desigual y no llegó a todos los sectores.
El relevamiento del CEU-UIA se hizo a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto.