Ricardo Bonilla habló sobre su salida del Ministerio de Hacienda: “El presidente siempre estuvo enterado de mis acciones”

El saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de su desvinculación del Gobierno y dijo que el presidente Gustavo Petro siempre supo de sus actuaciones - crédito suministrado a Infobae Colombia

Con un video enviado a los medios, el saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció el miércoles 4 de diciembre sobre el caso por el que se le sindica: la supuesta compra de votos de los congresistas que hacen parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (Cicp), con contratos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que se aprobaran en este ente multimillonarios créditos en favor del actual Gobierno.

Bonilla, que previamente accedió a la solicitud que vía redes sociales le hizo el primer mandatario, al presentar su carta de renuncia a la cartera, quiso explicar de viva voz la situación que afrontará ahora que ya se desvinculó del Ejecutivo. Y en medio de las duras acusaciones que han hecho María Alejandra Benavides, exasesora de su despacho, el exdirector de la Ungrd Olmedo López y el exsubdirector del manejo del Riesgo Sneyder Pinilla, como el presunto direccionador de millonarios montos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Desde que me posesioné como ministro de Hacienda de la República de Colombia, el presidente tuvo a su disposición mi renuncia. Nunca me atornillé al cargo y no la usaré para defenderme en este confuso episodio. El presidente siempre estuvo enterado de mis acciones y deberes como funcionario público y mi renuncia estuvo sobre la mesa pendiente solo de fecha”, afirmó Bonilla en un video de apenas 51 segundos, con el que le dio la cara al país.

De acuerdo con el ex ya exministro su salida del gabinete se concretó en San Andrés islas, cuando él, como miembro del equipo de Gobierno, acompañó a Petro en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. “Ayer (martes 3 de diciembre) fue concertada”, reiteró Bonilla, aunque según pudo conocer Infobae Colombia su intención de irse del Ejecutivo venía gestándose desde el fin de semana del 1 de diciembre, cuando se conoció el revelador testimonio de Benavides.

Como lo digo en mi renuncia, me retiro con la frente en alto, confiado en convencer a mis administradores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos y mucho menos cometí delitos. La defensa que asumo con mi equipo jurídico está soportada en la verdad y la transparencia, como todos los actos de mi vida académica y pública”, puntualizó el exjefe de la dependencia encargada de las finanzas de la nación, que duró un mes y siete meses en el cargo.

En desarrollo…