Ricardo Monreal manda mensaje a Adán Augusto López en medio de la tensión

Adán Augusto López y Ricardo Monreal son protagonistas de un conflicto interno en Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive uno de sus conflictos internos más relevantes. Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, quienes fueron candidatos presidenciables en su momento y hoy son coordinadores en el Congreso de la Unión, son los protagonistas de la tensión. En medio de la situación, el político zacatecano envió un mensaje al tabasqueño.

Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, fue cuestionado acerca del conflicto con su homólogo del Senado, Adán Augusto López Hernández. Al respecto, refirió que en una tensión así “nadie gana” y “no conviene profundizar” para evitar la formación de facciones en disputa.

“Estoy seguro que en este tipo de diferendos nadie gana. Yo soy de los que piensa que todos perdemos (…) Soy de los que piensa, porque conozco la historia, que cuando al interior empiezan a generarse facciones en disputa, no resulta afortunado el futuro. Por eso no voy a profundizar, a pesar de que soy calumniado, de que soy muy atacado, no voy a hacer nada que afecte la unidad del movimiento. Soy un hombre sin rencores. Como decía el presidente López Obrador: amor y paz”, dijo.

Claudia Sheinbaum Pardo confía que el conflicto entre los coordinadores de la bancada de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados se resolverá (cuartoscuro)

Cabe recordar que el descontento entre los personajes tuvo lugar luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández reclamó el recorte presupuestal de MXN 123.9 millones para dicha entidad.

Derivado de ello, el político tabasqueño acusó la supuesta irregularidad en contratos del Senado cuando Monreal Ávila fungió como presidente de la Jucopo en la Cámara Alta. Incluso, anunció la revisión de los documentos, situación que también incomodó al político originario del estado de Zacatecas.

La tensión entre legisladores fue tal que más integrantes de Morena comenzaron a cerrar filas con uno u otro de los involucrados. Incluso, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la unidad al interior del partido y, con el afán de aclarar el conflicto, Gerardo Fernández Noroña aseguró que se reuniría con Monreal y López Hernández.

Sobre la reunión supuestamente convocada por el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Monreal dijo desconocer invitación alguna del senador, aunque reconoció su esfuerzo por intentar resarcir la relación entre los implicados. En tanto, sobre el senador Adán Augusto López Hernández dijo:

“Respeto al senador. Amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha, que me cubre y me protege. No tengo problemas con él. No quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo. Le mando un abrazo”.