A medida que pasan los años el cuerpo empieza a perder vitalidad, por lo que tener una dieta saludable alta en vitaminas y minerales garantiza llegar a la etapa de la tercera edad en condiciones óptimas.
En este contexto, existen ciertos nutrientes específicos que son necesarios conforme se llega a los 70 años.
Vitaminas esenciales a partir de los 50 años
Uno de los mayores desafíos que encuentran las personas de este rango etario es la pérdida de la densidad de los huesos, lo que significa que un golpe o caída puede resultar en una fractura.
La vitamina esencial para afrontar este proceso es la D, ya que es la encargada de potenciar la absorción de calcio, mantener niveles adecuados de fósforo, mantener el tejido óseo, entre otros.
Se aconseja ingerir cerca de 1.000 mg de calcio para los hombres y 1.200 mg para las mujeres. Existen ciertos alimentos que aportan grandes cantidades del nutriente como el atún, queso, huevo, leche, entre otros.
Vitaminas esenciales a partir de los 60 años
Pasados los 60, el cuerpo pierde la capacidad de absorber la vitamina B12. Este déficit está relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.
La ingesta diaria recomendada es de 2.4 gramos y existen alimentos que contienen grandes cantidades como el hígado, las almejas, la trucha y las hamburguesas con queso.
Es aconsejable realizar estudios de manera semestral para evaluar los niveles de B12 y, en caso ser necesario, suplementar con vitaminas.
Vitaminas esenciales a partir de los 70 años
En caso de los adultos de esta edad, se debe aumentar especialmente el consumo de proteínas, ya que pierden gran cantidad de masa muscular y un golpe podría resultar en fracturas.
En la misma línea, se aconseja incrementar la ingesta de vitamina B12 y D para garantizar que los huesos y el cerebro se encuentra en estado óptimo.