San Miguel: hallan cadáver de una mujer que habría fallecido hace 10 días dentro de su vivienda y detienen su pareja

Las primeras investigaciones indican que el cuerpo lleva alrededor de 10 días en el interior del inmueble. Foto: RPP

Vecinos de la urbanización Maranga, en San Miguel, se encuentran consternados por el hallazgo del cadáver de una mujer, en estado de descomposición, envuelto en una frazada, al interior de una vivienda en la calle Juan Hoyle. Fue el vigilante de la zona, quien alquilaba un espacio en el inmueble, quien dio aviso a las autoridades.

Según contaron los residentes, el hombre se alarmó por el fuerte hedor que salía de la casa y dio aviso a la PNP. Cuando los agentes ingresaron al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer, que por el estado en el que se encontraba, se presume que falleció hace aproximadamente 10 días.

La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, vivía en la casa junto a su pareja, Douglas Lizardo Salazar Castillo, de 57 años. Los vecinos, sorprendidos por el macabro descubrimiento, comentaron que la mujer tenía problemas con el alcohol y que no la habían visto salir de su casa en mucho tiempo.

“Yo no sé de mi vecina hace tiempo. Tampoco es que ella esté saliendo a cada rato, pero sabíamos que vivía ahí con su pareja. Ella tenía problemas con el alcohol. Y recién ahora nos hemos enterado, al ver a toda la policía porque un vigilante de la cuadra guardaba sus cosas ahí y él ha sentido un mal olor y ha llamado a la policía”, declaró una mujer para RPP noticias.

PNP detiene a pareja

El principal sospechoso de este crimen es Douglas Lizardo Salazar Castillo, de 57 años, quien ha sido detenido por la PNP, por el presunto homicidio ocurrido al interior del inmueble.

Salazar Castillo permanecerá bajo custodia mientras duren las investigaciones para esclarecer el hecho. Cabe señalar que aún se desconocen las causas de la muerte.

Se reporta 118 atentados contra la mujer en lo que va del año. Foto: Andina

Lima lidera cifra de feminicidios

Los feminicidios en el Perú son un reflejo de las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el país. Estos crímenes tienden a concentrarse en zonas con mayor densidad poblacional, como las grandes ciudades, donde la presión social, la violencia intrafamiliar y la inseguridad se combinan para crear un entorno particularmente peligroso para las mujeres. Según datos del Programa Aurora, vinculado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros siete meses del año se registraron 104 asesinatos de mujeres y 137 intentos. De estas cifras, Lima, Cusco e Ica son las ciudades donde se registra una mayor incidencia de casos.

  • Lima Metropolitana: 23 feminicidios y 28 tentativas
  • Cusco: 11 feminicidios y 12 tentativas
  • Ica: 7 feminicidios y 8 tentativas
  • Cajamarca: 7 feminicidios y 5 tentativas
  • Lima Provincia: 5 feminicidios y 8 tentativas
  • Arequipa: 6 feminicidios y 5 tentativas
  • Piura: 6 feminicidios y 5 tentativas
  • Huánuco: 5 feminicidios y 9 tentativas
  • La Libertad: 4 feminicidios y 6 tentativas.

Madres, hermanas e hijas alzan su voz por víctimas de feminicidio, transfeminicidios y otras formas de violencia de género. - Crédito: Asociación Madres Luchando por Justicia

Canales de ayuda

La Línea 100, un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta línea brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano, adaptándose a las necesidades de las personas afectadas en todo el país.

Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) están disponibles a nivel nacional y ofrecen sus servicios de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 4.15 p.m. Sin embargo, para aquellos que necesitan asistencia fuera de este horario, los CEM ubicados en comisarías funcionan las 24 horas del día, garantizando que nadie se quede sin acceso a la ayuda que necesita, sin importar la hora o el lugar.

Para obtener más información o acceder a estos servicios, los afectados pueden comunicarse directamente al (01) 419 7260. La lucha contra la violencia de género y familiar es una responsabilidad de todos.